_
_
_
_
_
Protestas por el alza del gasóleo

Ford y Nissan anuncian ajustes de empleo por el paro del transporte

Ford y Nissan anuncian ajustes de empleo por el paro del transporte
Ford y Nissan anuncian ajustes de empleo por el paro del transporteEFE

La sucesión de pactos y desencuentros que ha jalonado la historia del diálogo social en España ha servido para acuñar algunas frases que se han convertido con el paso del tiempo en una suerte de verdades absolutas. Una de ellas sostiene que es preferible cerrar un mal acuerdo a pagar el peaje de un 'no acuerdo'.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, descubrió ayer un nuevo pliegue a esta sentencia: es preferible un acuerdo con algunos a un 'no acuerdo'.

Acuciada por las noticias de desabastecimiento que llegaban desde los centros de distribución de los cuatro rincones de la península, la amenaza de despidos masivos de las fábricas de automóviles -prácticamente paradas desde hace 24 horas por la falta de componentes en sus almacenes- y la creciente tensión en las carreteras españolas tras la muerte por atropello de un miembro de un piquete el pasado martes en Granada (ayer, las fuerzas del orden detuvieron a medio centenar de camioneros), la ministra se presentó ayer por la mañana en la reunión del Comité Nacional del Transporte (el órgano sectorial que representa al transporte por carretera) con una extensa propuesta de diez páginas y 54 iniciativas para resolver la delicada situación por la que atraviesa el sector del transporte.

La mayoría de asociaciones del transporte se desvincula de la huelga tras los incidentes

'Hemos pedido varias veces tranquilidad y que no se corten las carreteras por el paro', aseguran los convocantes

La apuesta gubernamental salió bien a medias. Alcanzó para persuadir a las organizaciones que se atribuyen la representación del 80% del sector, ya deseosas de marcar distancias con los convocantes del paro tras el aumento de la tensión en las últimas horas, y a los cargadores, los principales clientes de éstas, que, al cierre de esta edición, perfilaban con el Gobierno los últimos flecos de un gran acuerdo sectorial, cuya firma se preveía escenificar anoche. Sin embargo, no fue suficiente para descabalgar a las convocantes del paro (Fenadismer, Confedetrans y Antid) de sus postulados. Su respuesta de ayer a la ministra fue la misma de los últimos días: o se fija un sistema obligatorio de precios mínimos o la huelga continuará.

En su pulso al Ejecutivo, estas organizaciones, que representan el 20% de los votos dentro del Comité Nacional del Transporte, cuentan con el respaldo de la denominada Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Carretera, una bulliciosa organización dada de alta en el registro de asociaciones del Ministerio de Fomento hace apenas un mes y que, tomando como base de operaciones Internet, ha conseguido un extraordinario respaldo entre los huelguistas. En sus foros se identifican empresas que sortean el paro, se trazan estrategias para los piquetes y se promueven movilizaciones. La marcha de ayer en Andalucía en homenaje al camionero muerto el martes se alentó desde este foro y ahora pretenden boicotear la ceremonia de inauguración de la Expo del Agua en Zaragoza, que tendrá lugar el próximo sábado.

Síntomas de agotamiento

Pero ¿cuánto tiempo se puede aguantar un paro de estas características? En los foros de transportistas se adivinaban ayer los primeros síntomas de agotamiento. La acción de las fuerzas del orden, que, por ejemplo, consiguieron desbloquear ayer por primera vez en tres días el paso fronterizo de La Jonquera y los primeros atisbos de rechazo por parte de la opinión pública a las protestas del sector han provocado las primeras grietas en los huelguistas. En algunas provincias, los servicios de transporte se empezaban a prestar ayer con normalidad.

'Los transportistas deben valorar si les sale más rentable dejar la huelga o seguir como hasta ahora', recalcaba ayer un portavoz de Fenadismer, poco antes de entrar en la reunión que mantuvieron con la ministra de Fomento ayer por la tarde.

Las imágenes de piquetes amenazando a compañeros que no han secundado el paro o enfrentándose con las fuerzas del orden se multiplicaron ayer en los medios. ¿Existe el temor de que la opinión pública se ponga en contra de los huelguistas? 'Nosotros hemos realizado constantes llamamientos a la tranquilidad y hemos pedido que no se corten carreteras y que se deje trabajar a quien no quiera secundar la huelga. Pero la opinión pública debe saber que lo que nos jugamos nosotros aquí es nuestro modo de vida, el pan de nuestros hijos. Por eso vamos a mantener el paro', subrayaban ayer desde Fenadismer.

Plataforma animaba ayer a sus asociados a mantener las movilizaciones y a sólo permitir el paso de transportes por razones sanitarias.

Medidas para el sector contra la crisis

Tarifas más altas Los cargadores aplicarán con carácter retroactivo una subida del 7,5% en las tarifas que pagan a los transportistas en compensación por el alza del gasóleo.

Cláusula revisión Los contratos del sector incluirán la actualización automática de los precios en función del coste del carburante.

Medidas fiscales Bonificación del 50% en el IAE, ajuste de los módulos de IVA e IRPF, reducción del 75% en el Impuesto sobre primas de seguro.

Plan antifraude Más básculas de pesaje, participación del sector en los planes de inspección, persecución de los portes por debajo de coste.

Ayudas sociales Más líneas de crédito y más dinero (20 millones) para ayudas al abandono de la actividad antes de los 60.

Los taxistas se suman a las protestas y los pescadores las desconvocan

La Confederación del Taxi de España (CTE) anunció ayer la convocatoria de un paro de 24 horas en toda España para mañana con el argumento de que necesitan más medidas de apoyo ante el incremento del precio del gasóleo. Según la CTE, la propuesta del Ministerio de Fomento de modificar la tarifa urbana un céntimo de euro por kilómetro recorrido supone 'un insulto a todo el sector'. Argumentan que la pérdida sufrida por un taxista en cada kilómetro que realiza es de, como mínimo, tres céntimos. Los taxistas exigen que cualquiera de las medidas de tipo económico y social que el gobierno pacte con los transportistas sea de aplicación también en su sector. Y no descartan nuevas convocatorias de huelga, así como aumentar en número de días de paro.Por otra parte, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores levantó ayer el paro que mantenían desde el lunes después de que el Gobierno les ofreciera 19 millones de euros en ayudas. Sin embargo, seguirán negociando con el Gobierno. Horas antes, en Santiago de Compostela, se desató una batalla campal entre manifestantes y policías después de que unos 200 pescadores intentaran acceder al Parlamento gallego. En Sevilla, las Fuerzas de Seguridad detuvieron a seis pescadores.

El petróleo no da tregua y la Comisión Europea recomienda reducir su consumoel acuerdo

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, llegó a alcanzar ayer los 137,30 dólares, tras conocerse que los inventarios de crudo de Estados Unidos disminuyeron en 4,6 millones de barriles la semana pasada, hasta situarse en 302 millones de barriles.Ese descenso fue de 1,1 millones de barriles más de lo esperado, por lo que algunos analistas se mostraron preocupados, ya que consideran que mantener el nivel de reservas en torno a los 300 millones de barriles podría terminar siendo una constante.Con este último dato, las existencias de crudo han mermado en 23,6 millones de barriles en las últimas cuatro semanas y el volumen total es en estos momentos inferior en 47,3 millones respecto al de igual periodo en 2007.Por su parte, la Comisión Europea negó que la solución al problema esté en las tarifas mínimas o rebajas fiscales. Por el contrario, concluyó que Europa debe adaptarse al alto precio del petróleo, reduciendo su consumo, y que sus países deben ejecutar la estrategia sobre energía y cambio climático.El portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, se mostró preocupado porque los altos precios del crudo están reduciendo el poder adquisitivo de todos los ciudadanos.

Ford y Nissan anuncian expedientes temporales para 6.000 trabajadores

Expedientes de regulación de empleo mientras dure la huelga de transporte. æpermil;sta es la decisión que están barajando ya varias empresas automovilísticas ante la falta de suministro que les obliga a parar la producción. En este sector, muy dependiente de los suministros diarios para las cadenas de montaje, los anuncios no se hicieron esperar y ayer mismo la dirección de Ford en España comunicó a los sindicatos su intención firme de presentar un ERE que afectará a unos 3.000 de los 7.000 trabajadores de la planta de Almussafes.La factoría valenciana paró anoche la producción y no la retomará hasta que acabe el conflicto. 'Incluso entonces, necesitaremos unas ocho horas para que nos lleguen todos los componentes', dijo un portavoz de la multinacional. Hasta entonces se prolongará el ERE que presentarán ante la Dirección General de Trabajo. La empresa negoció ayer por la tarde con los representantes sindicales, quienes advirtieron que no aceptarán que el expediente afecte al salario, informa Ximo Clemente.Nissan, por su parte, también baraja esta posibilidad, según comunicó al comité de empresa. En este caso, la regulación temporal afectaría también a unos 3.000 empleados de las plantas de Zona Franca y de Montcada i Reixac, en Barcelona, que no trabajan desde el martes por la mañana.Estas dos compañías son las primeras en plantear estas reestructuraciones, pese a que la paralización en el sector es generalizada, informa Toni Garganté. En Cataluña las plantas de Seat también se vieron obligadas a suspender su actividad, igual que la de General Motors en Figueruelas, que detuvo sus líneas a las dos de la tarde.La patronal Anfac advirtió que las 18 plantas que hay en España pararán totalmente hoy por falta de suministro, dejando de producir 13.000 coches al día.

Más información

Archivado En

_
_