_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El miedo a la inflación y la subida del crudo lastran a Wall Street

Wall Street ha cerrado la sesión con pérdidas del 1,68%. Los inversores se decantaron por las ventas con la mirada puesta en la subida del petróleo, después de una caída mayor de la esperada de las reservas semanales en EE UU, y en el alza de la inflación.

En concreto, el selectivo Dow Jones cayó un 1,68% pero se mantuvo sobre el nivel de los 12.000 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite retrocedió un 2,24% y el S&P 500 un 1,69%.

Como cada miércoles los inversores no apartan la mirada del precio del barril de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos. A primera hora de la tarde, la AIE informó que los inventarios de crudo caían en 4,6 millones esta semana. Algo muy por encima de lo que esperaban los analistas de Bloomberg, que preveían una caída en torno a los 900.000 barriles.

La reacción de los inversores no se hizo esperar. Inmediatamente después de que se divulgaran los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo para entrega en julio subió 3,85 dólares a 135,16 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Al cierre, el precio del barril de Texas se situó en 136,38 dólares.

La subida del petróleo despertó el temor inflacionista entre los inversores, resucitando las palabras de Bernanke del riesgo que el alza incontrolada del petróleo puede tener en la principal economía del mundo.

De regreso al parqué, Alcoa se convirtió en el gran perdedor del Dow Jones. Los títulos de gigante del aluminio cayeron un 8,01% después de que JP Morgan redujera su precio objetivo. Mientras que otro de los grandes valores, General Motors, recortó un 3,81%.

Tan sólo tres valores se escaparon del signo negativo en el índice Dow Jones. Las petroleras Exxon y Chevron sumaron un 0,82 y 0,65%, respectivamente. Y la compañía química Dupont ganó un 0,37%.

Tampoco fue una buena sesión para el sector financiero. Las acciones de Citigroup cedieron un 5,13%, American Express cayó un 3,79% y la aseguradora AIG un 3%. Lehman Brothers volvió a ser castigado por el mercado y sus títulos recortaron un 13,64%, mientras que Washington Mutual perdió un 9,28%.

En el sector tecnológico continuaron una sesión más los números rojos. Los títulos de Intel y AMD fueron penalizados después de que la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, en sus siglas en inglés), haya revisado a la baja la previsión de ventas del sector para 2008. Intel perdió un 3,84% y AMD un 6,33%.

Por su parte, las acciones de AT&T recortaron un 2,9% después de que reconociera que sus ganancias se verán perjudicadas este años y el próximo por la decisión de Apple de subvencionar una parte del iPhone, en su intento por ampliar las ventas. El mayor proveedor de servicios para teléfonos móviles de Estados Unidos pronosticó que los subsidios para el iPhone rebajarán su beneficio por acción entre 10 y 12 centavos de dólar en 2008 y 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_