_
_
_
_
_
Mercados

Los expertos ven al Ibex en 12.500 puntos y no descartan más caídas

Malos augurios para la renta variable. Los analistas y gestores consultados señalan que el objetivo del Ibex 35 es bajar hasta el entorno situado entre los 12.500 y los 12.570 puntos. Tampoco descartan que pueda sucumbir a retrocesos adicionales si se acumulan las malas noticias. Ayer cayó un 0,67%, hasta 12.823,9 puntos, y pierde un 15,53% en 2008.

Una conjura bajista formada por desalentadores datos económicos y malas noticias empresariales empuja hacia abajo a las Bolsas mundiales. Con todo, y pese a las pérdidas de Lehman Brothers y a su anunciada ampliación de capital, la tranquilidad ganó ayer la partida. El Euro Stoxx 50 avanzó un casi inapreciable 0,02%, mientras que el Dax alemán sumó un 0,17% y el Cac francés, un 0,08%.

Una de las pocas excepciones bajista, junto con el Ftse (-0,49%), fue el Ibex, que perdió un 0,67%, hasta 12.823,9 puntos. Entre los principales índices europeos, el selectivo español ya es el que más baja en 2008, con un descenso del 15,53% y, de hecho, retrocede un abultado 10,3% desde el máximo intradía del pasado 16 de mayo, cuando alcanzó los 14.301,3 puntos, por encima de las cesiones de sus colegas del Viejo Continente. Tan sólo nueve valores del índice lograron escapar ayer de la tendencia bajista y 10 compañías cotizan ya en mínimos anuales o a menos de un 2% de ellos, como Telefónica, Telecinco, Iberia o Bankinter, entre otros. El volumen de negocio sigue bajo mínimos, pues en el mercado continuo se movieron 3.878,9 millones de euros un 9% inferior a la ya baja media diaria en junio.

La mayoría de los expertos consultados advierte que la situación es complicada y que no es momento para aventurarse en la renta variable. 'Si continúan llegando malas noticias, el entorno de los 12.600 puntos no resistirá la presión y previsiblemente el Ibex se irá hacia los 12.000 puntos', señala Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis. Los mínimos de marzo, en torno a los 12.500 y los 12.570 puntos, pueden funcionar como un sustento a corto plazo según la mayoría de los expertos. Pero, si la coyuntura continúa estropeándose, los analistas alertan de que es probable que el índice retorne a los 11.900 puntos. 'El mercado está muy pendiente del precio del petróleo: si continúa la escalada, habrá más retrocesos', explica Natalia Aguirre. Con todo, las fuertes ventas de los últimos días podrían motivar un rebote de corto plazo, aunque fuera efímero: 'Espero que pueda llegar hasta los 13.000 o incluso un poco más arriba, aunque sea sólo una reacción momentánea para volver a los 12.500', explica Francesc Pau, director de gestión de GVC.

Diez valores del selectivo cotizan a un 2% o menos de sus mínimos anuales

Más positivo es José Manuel Arroyo, director de inversiones en España de JPMorgan Asset Management: 'Mantenemos una posición neutral en Bolsa ante los factores positivos de corto plazo y los negativos de largo, entre los que destaca la inflación'.

La opinión de los analistas

Juan Grau. EDM Gestión 'La crisis será más profunda o al menos más abrupta de lo que esperábamos en un primer momento. Así es muy difícil que las Bolsas se comporten bien. El Ibex se irá al entorno de los 12.500 puntos con gran probabilidad y es posible que baje a mínimos anuales. Pero si llega ahí, puede ser momento para empezar a pensar en comprar'.José Luis Cárpatos. Serenity Markets 'Mucho cuidado en la situación actual. No está claro qué ocurrirá, pero hay muchos nubarrones, como el futuro de Lehman. Las manos fuertes no han comprado durante los rebotes pasados, prefieren estar al margen. Y aunque tampoco han vendido, esto puede ser un arma de doble filo, pues pueden soltar lastre más adelante'.Mariano Sancho. Riva y García 'Tras las fuertes caídas de las últimas sesiones, no descartamos que se produzca un rebote, pero sería un hecho aislado. El nivel de los 12.550 es el primero en el que hay que fijarse. Tampoco sería descartable que se vaya allí en pocas sesiones sin ni siquiera rebotar. En caso de que recupere, la primera resistencia está en los 13.000 puntos.'Natalia Aguirre. Renta 4 'Me han sorprendido los virulentos retrocesos de las Bolsas en las últimas sesiones. Parece que lo peor no había pasado y que aún quedan malas noticias. A esto se añaden las subidas del petróleo. Nuestro rango para el Ibex oscila entre los 12.600 y los 13.400 puntos, pero no descartamos que lo perfore a la baja si el crudo sigue al alza'.Antonio Hormigos. Venture Gestión 'El mercado no está en condiciones de haber hecho mínimos en los niveles actuales. El contexto económico internacional es muy negativo y España en particular es uno de los países que tendrá más problemas, lo que pasará factura a la Bolsa. No son descartables retrocesos adicionales y que lleguemos a mínimos anuales'.

Más información

Archivado En

_
_