_
_
_
_
_
Subida de los carburantes

Sebastián calcula que España es 17.000 millones más pobre por el alza del crudo

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, calculó hoy que la subida del precio del crudo ha hecho que España sea desde comienzos de año ¢17.000 millones de euros más pobre como consecuencia de la transferencia de renta a países productores¢ de petróleo.

Durante la presentación del Balance Energético 2007, organizada por el Club Español de la Energía, el ministro señaló que el Gobierno es ¢consciente¢ y sensible¢ ante el encarecimiento en un 34% del crudo desde comienzos de año, que está afectando a ¢las familias y a las cuentas de explotación de las empresas¢.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles, consideró ¢posible¢ que, como algunos informes indican, la especulación explique el encarecimiento del petróleo en entre 20 y 30 dólares.

Riberolles comparó esta presión especulativa con la espuma de las olas, ¢cuando la ola es más alta, la capa de espuma es más grande¢, y consideró que los mercados de derivados ¢no crean tendencia, pero sí acentúan la tendencia¢.

Según dijo, el petróleo ha sido percibido en la actual crisis financiera como un ¢valor refugio¢, como demuestra el hecho de que la participación de 'hedge fund' en el mercado de las materias primas se haya multiplicado por cinco en poco tiempo.

Otro de los aspectos que han contribuido al alza del crudo han sido los ¢cambios en la estructura de la demanda¢, la ¢toma de posiciones a futuro¢ ante la expectativa de que se la producción de crudo dejará de crecer y los cuellos de botella en los nuevos proyectos.

Nueva orden de biocombusibles

Por otro lado, Sebastián adelantó que la nueva orden de biocombustibles será aprobada de forma ¢inminente¢ y que el texto fijará objetivos específicos para la introducción del biodiésel y del bioetanol en la mezcla final. La norma permitirá cumplir el objetivo de que en 2010 el 5,83% del poder calorífero proceda de biocombustibles.

Dominique de Riberolles pidió que la orden ministerial recoja objetivos de mezcla mayores para el biodiésel y menores para el bioetanol, para compensar así el déficit de diésel y el excedente de gasolina.

Otra de las normativas en las que trabaja Industria, indicó, es el nuevo marco regulatorio para la energía fotovoltaica. El Ministerio prepara ¢con celeridad¢ una fórmula que permita el ¢crecimiento sostenible del sector¢ y que procure un ¢marco favorable¢ a partir de septiembre de este año, cuando expira la anterior norma, indicó.

Por otro lado, Sebastián resaltó la importancia de dotar al sector eléctrico de un ¢marco predecible, estable y transparente¢, advirtió de que los grandes consumidores y las eléctricas deberán hacer un ¢ajuste¢ para adaptarse a la liberalización de la tarifa industria y adelantó que el coordinador de la interconexión con Francia, Mario Monti, informará ¢muy próximamente¢ de las soluciones técnicas.

Más información

Archivado En

_
_