_
_
_
_
_
Foro eólico

Las empresas españolas aprueban con nota la asignatura de las energías renovables

Las compañías domésticas aprueban con nota la asignatura de las energias renovables, tal y como ha quedado claro en la Convencion Eólica 2008 celebrada a raíz del Día Europeo del Viento, que será el próximo 15 de junio.

"La madurez de los mercados domésticos requiere que las compañías ibéricas se internacionalicen para mantener su liderazgo. Ser un líder requiere operar en un cierto número de geografía e integrar equipos de diferentes nacionalidades", según ha señalado Manuel Menéndez, consejero delegado de EDP, durante la celebración de la Convención Eólica 2008.

Esta cita, que sirve como punto de encuentro de todos los profesionales del sector y que se celebra a raíz del Día Europeo del Viento, ha puesto de manifiesto la ventajosa posición de las compañías españolas en un sector tan relevante como las energías limpias.

Y es que, en palabras de Xabier Viteri, consejero delegado de Iberdrola Renovables, "las empresas que aquí estamos somos una muestra clara de la pujanza de este sector en España. En los últimos 18 años, la energía eólica instalada a nivel mundial se ha multiplicado por 53".

Así, tal y como ha explicado Viteri, "el objetivo de las empresas es el reto de la competitividad, ya que en el actual contexto de precios de la energía, la eólica está cerca de ser competitiva en costes". Esta visión coincide con la de Carmen Becerril, directora general de Recursos Corporativos y Relaciones Institucionales de Acciona, que opina que el principal reto de la industria es llegar a ser competitivos en comparación con las tecnologías convencionales.

Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica, ha destacado la importancia de la compañía como clave del éxito del sector en España y ha añadido que, desde el punto de vista de la misma, "hay mucho futuro y muchas tareas que tenemos que realizar entre todos".

Gamesa, por su parte, también se sitúa en una posición favorable en el panorama dibujado por las compañías españolas. "Gamesa Corporación Tecnológica ha instalado prácticamente la mitad de la potencia eólica del país. Es un líder indiscutible en España y este modelo de crecimiento se ve respaldado por unos excelentes resultados económicos el pasado ejercicio", puntualiza Teodoro Monzón, director general de Promoción y Venta de Parques de Gamesa.

Pero si hay un factor importante a la hora de crecer en el sector de las energías limpias es el marco regulatorio que, según Fernando Ferrando, director general de Endesa Renovables, "debe ser predecible y exigente para garantizar la consolidación e integración del sector eólico dentro del sector eléctrico".

Para concluir, José Antonio García Merino, director de Energías Renovables de Unión Fenosa, ha comentado que "la seguridad del suministro va a seguir marcando la dirección del desarrollo de las energías renovables y los escenarios de altos precios de combustibles favorecerán el desarrollo de las tecnologías de estas energías".

Salida a Bolsa de EDP Renováveis

En relación a la salida al parqué de EDP Renováveis el pasado 4 de junio en la Bolsa de Lisboa, Manuel Menéndez considera que "hemos salido a cotizar en un momento francamente difícil pero, a pesar de la situación, la cotización tiene una trayectoria favorable".

Asimismo, el consejero delegado de la compañía ha apuntado que "es bueno someter la gestión de la empresa a los mercados, nos permite ver si el proyecto tiene reconocimiento por parte de los accionistas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_