_
_
_
_
_
Previsiones

España crecerá menos y bajará el precio de la vivienda, según el FMI

España se enfrenta a un período largo de bajo crecimiento, en el que aumentará el desempleo y bajarán los precios de la vivienda mientras paga el precio del boom de la construcción, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

¢España está en una zona con una moneda común y no puede tocar ni los tipos de interés ni los cambiarios. La demanda está bajando y no tiene instrumentos monetarios para hacerla subir¢, declaró Olivier Blanchard.

Tras una década con mayor crecimiento que otros países de la eurozona, la economía española se ha desacelerado abruptamente y el bajo crédito frena la financiación para la industria de la construcción.

En datos intertrimestrales, el PIB entre enero y marzo creció un 0,3%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior, y el desempleo se ha situado casi en el 10% desde un 8% en 2007.

Más información
ENCUESTA: ¿Crees que las declaraciones de Trichet han sido imprudentes?

Sin embargo, con el crecimiento aún fuerte en la superpotencia de la eurozona Alemania, el Banco Central Europeo está pensando en subir los tipos de interés, lo que provocó la crítica inusual al BCE por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanchard se mostró más optimista sobre la economía mundial en general, y dijo que se evitará la recesión, aunque habría un período de bajo crecimiento e inflación relativamente alta.

¢Creo que podemos crecer sin inflación. Una de las lecciones es que hemos crecido demasiado, como ha ocurrido en el caso de España. Tenemos que ser más cuidadosos¢, agregó Blanchard.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_