_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Colt defiende su red como arma para evitar la crisis

Colt está convencida de que su red de telecomunicaciones, que cubre 34 ciudades de 13 países europeos y que conecta 15.000 edificios, será una de sus armas para hacer frente a la ralentización económica. En una entrevista con CincoDías, su consejero delegado, Rakesh Bhasin, asegura que los activos son únicos para atender a la demanda de las empresas, clientes principales de la operadoras. 'Tenemos una estructura muy positiva que nos coloca en una posición ventajosa en áreas como la gestión del tráfico de datos y de los servicios de conectividad de compañías e instituciones', indica. El directivo, que recuerda que Colt cuenta con 18 centros de datos (uno en Madrid y otro en Barcelona), afirma que las empresas necesitan este tipo de infraestructuras para poder hacer frente al aumento del tráfico de datos y advierte que van a necesitar mayor capacidad de almacenamiento. 'No estamos viendo que la crisis financiera afecte a las inversiones de los clientes muchos son bancos. Los grandes proyectos son siempre a largo plazo y no se pueden parar', dice Bhasin, que añade que las inversiones estratégicas son clave en épocas de crisis. El directivo insiste en que Colt es un 'carrier que llega hasta la última milla, hasta la sede del cliente, que no puede prescindir de esta red'. Además, presume de que la operadora tiene reconocimiento en el mundo empresarial y recuerda que Colt no hace publicidad.

En este punto, Bhasin destaca los resultados de 2007, ejercicio en el que Colt elevó sus ingresos un 6,7% hasta 1.679 millones de euros (de ellos, más de 170 millones correspondieron a España, con un aumento del 20%). En su primer trimestre, la firma vio como los ingresos caían un 3,5% (aunque los procedentes del segmento de datos subieron un 10,2%), si bien elevó sus beneficios un 6,3%, por encima de las previsiones de los analistas. El mercado parece haber visto bien esta evolución puesto que, desde principios de año, las acciones de Colt han subido cerca de un 7% frente a una caída del 7,5% acumulada por el Footsie británico.

El consejero delegado de Colt apuesta porque el segmento de empresas va a seguir creciendo porque cada vez hay más negocios vinculados a las redes. Actualmente, Colt tiene una plantilla de 4.000 trabajadores (250 en España) y 50.000 clientes agrupados en tres áreas: Grandes Clientes, Operadores y Revendedores y Pymes. Una de las apuestas de la operadoras es crecer en este último segmento. Colt cree que la pyme va a necesitar cada vez más el uso de este tipo de servicios. La oferta está basada en una única conexión que ofrece acceso a internet y servicio de voz. Durante el pasado año, el área de pyme supuso el 30% de los ingresos del grupo frente al 40% de la gran empresa y el 30% del área de operadores y revendedores.

Fidelity mantiene el apoyo al grupo

Rakesh Bhasin no quiere comentar los rumores que han sobrevolado los mercados financieros en las últimas semanas y que apuntan a una posible opa sobre Colt por parte de alguna operadora de telecomunicaciones (de hecho sonó el nombre de Telefónica como interesada para crecer en el área empresarial). El directivo asegura que Fidelity sigue manteniendo un apoyo a la estrategia de Colt Telecom de la que sigue siendo el principal accionista. De hecho, la gestora, que impulsó la fundación de la operadora a principios de la década de los 90, se mantiene como el principal accionista. En la actualidad Fidelity mantiene en torno a un 65% del capital.El directivo, que presidió con anterioridad KVH, proveedor de telecomunicaciones asiático controlado por Fidelity, apunta que Colt siempre está analizando oportunidades de adquisición, aunque insiste en que la estrategia se seguirá basando en el crecimiento orgánico con el progresivo fortalecimiento de las infraestructuras. En este caso, la operadora anunció la pasada semana la ampliación de sus infraestructuras en Londres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_