_
_
_
_
_
Banco Central Europeo

¿Subirá Trichet en julio los tipos de interés? Los analistas, divididos

Más que con su decisión, Trichet sorprendió ayer con su comparecencia. Si bien lo primero -mantener los tipos en el 4%- únicamente cumplió con guión previsto por el mercado, su comparecencia posterior, abriendo la puerta a una posible subida de tipos el próximo mes, ha provocado diferentes interpretaciones entre los analistas. Para unos, simplemente adelantó lo obvio, para otros, sus palabras sólo son una advertencia.

¢Es posible, pero no seguro, que se suban los tipos en una pequeña cantidad¢. Lo dijo ayer Jean-Claude Trichet como anticipo de la reunión que celebrará el 3 de julio un BCE que se encuentra ¢en estado de alerta¢. Javier Barrio, analista de BPI, ve lo que ocurrirá ese día más que claro, ¢clarísimo¢: ¢Va a subir los tipos, y además un 0,25%, lo que ocurre es que su labor no es ser tan claro¢.

La razón por la que Trichet no fue así de preciso es la de poder ¢guardarse las espaldas¢, explica, porque ¢siempre cabe la posibilidad de que se produzcan circunstancias excepcionales, desde turbulencias como las que llevaron a la Fed a bajar los tipos en enero a un desplome de los precios del petróleo¢. Improbables, sí, pero posibles.

En la misma línea apunta Mercedes Marín, de MG Valores. ¢Siempre y cuando dentro de un mes sigamos con estos niveles de inflación, tendremos repunte de tipos de un cuarto de punto. Trichet no lo anunció ayer categóricamente porque nunca lo hace, pero su gran preocupación está claro que es la inflación¢, argumenta. En la mente del hombre que nunca ha bajado los tipos sólo cabría una posibilidad de dar marcha atrás, según Marín, que ¢de aquí al 3 de julio el precio del crudo se ajustara a la baja¢.

¿Y si sólo fuera una ¢llamada de atención¢?

¢La evolución del crecimiento que estamos viendo en las economías europeas no justifica una subida de tipos, lo que ocurre es que el precio de las materias primas está complicando mucho el panorama¢, explica Pablo Guijarro, consultor de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Guijarro cree, por tanto, que las palabras de Trichet sólo intentan lanzar ¢un aviso¢ con un objetivo concreto, el de influir en la evolución de unos precios como el del mercado de futuros del petróleo.

¢No pienso que el Banco Central Europeo vaya a subir los tipos, pero el problema es que estos precios continúan elevándose y su objetivo siempre ha sido controlar una inflación en tasas del 2% [en mayo ésta se situó en el 3,6%, según los datos preliminares de Eurostat]. ¿Cómo? Lanzando una advertencia, una llamada de atención al mercado¢, argumenta.

Desde Ahorro Corporación se defiende que ¢las tensiones en los mercados monetarios evitarán que la entidad suba los tipos¢, si bien fuentes de esta casa afirman que la subida no deja de ser ¢una posibilidad que no se puede descartar¢ dado ¢el enquistamiento de la situación inflacionista¢ y la consiguiente preocupación que genera la situación en el Banco Central.

La solución, en Fráncfurt, dentro de veintisiete días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_