_
_
_
_
_
Incremento

Las subidas salariales se sitúan más de un punto por debajo del IPC

La divergencia entre inflación e incrementos salariales está aumentando en lo que va de año. Hasta abril, los sueldos pactados en convenio subieron un 3,43%, según datos facilitados ayer por CC OO, frente a un repunte inflacionista del 4,7% en mayo.

Este dato supera el alza media en convenios del 2,9% en 2007 y del 3,36% hasta febrero pasado, por lo que la tendencia de subida de los salarios, aunque sea menor a la inflación, sigue en ascenso. El incremento medio se acerca al 3,5% de 2003, el más alto de los últimos años.

Eso a pesar de que los interlocutores sociales (CEOE, Cepyme, CC OO y UGT) firmaron el pasado diciembre, por séptimo año consecutivo, el Acuerdo de Negociación Colectiva 2008, que incluye una recomendación taxativa de moderación salarial. Este acuerdo establecía los incrementos en torno al 2%.

Pero los sindicatos han buscado fórmulas para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Por un lado, la incorporación de la mejora de la productividad a los incrementos salariales. Por otro, cláusulas de revisión en caso de que el IPC se desvíe del 2%. Según los datos de CC OO, un 72,6% de los convenios renovados cuenta con este tipo de cláusulas.

Los salarios en los convenios colectivos de empresa, que afectan a 602.336 personas, son los que menos subieron, sólo un 2,79%, frente a un 3,49% de los sectoriales. La moderación salarial se aplicó, también, a los nuevos convenios, con alzas del 2,89%.

La mayoría de los acuerdos registrados hasta abril, un 96,6%, consistió en revisiones automáticas con vigencia plurianual. æpermil;stos afectan a 6.352.683 trabajadores. Sólo 91 convenios fueron negociados en 2008 y afectaron a 240.274 personas. El ritmo de convenios registrados hasta abril es 'muy significativo', según CC OO, pues ya se han renovado el 54,2% del total (unos 5.040 en toda España).

Otra de las novedades detectadas que resalta este sindicato es que un 23,1% de los convenios suscritos contiene una rebaja de jornada, con una media 13 horas menos al año.

Tímido acercamiento a la igualdad

La ley de Igualdad contempla que las empresas de más de 250 trabajadores están obligadas a introducir en su convenio medidas destinadas a fomentar el igual trato de hombres y mujeres. Y es que de los acuerdos entre los interlocutores sociales deberán surgir, si son aprobados, los planes de igualdad. Las pequeñas empresas no están obligadas a poner en marcha esas iniciativas, aunque la ley les insta a aprobar medidas para la igualdad de oportunidades.Por los datos facilitados por CC OO se percibe que sólo el 28,1% de los convenios (que afectan a 3.718.767 trabajadores) han aprobado cláusulas para la igualdad de género.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_