_
_
_
_
_
Industria

El nuevo plan sólo servirá para 60.000 coches frente a 140.000 del Renove, según Anfac

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Juan Antonio Fernández de Sevilla, ha asegurado hoy que el plan de renovación de vehículos anunciado por el Gobierno sólo beneficiará a unos 60.000 coches al año, frente a los 140.000 del anterior Plan Renove.

Este nuevo plan con ayudas para renovar la flota de vehículos en España ¢es controvertido¢, a juicio del presidente de Anfac, y no se debería haber anunciado con tanta antelación.

¢No nos gusta que se diga que habrá algo dentro de 45 días¢, porque el plan debe seguir una serie de trámites antes de su aprobación y se produce una ¢distorsión¢ en un mercado ¢depauperado¢ como el del automóvil, ha advertido.

En su opinión, se incita a ¢esperar a comprar¢ coches nuevos cuando el plan esté aprobado y el sector del automóvil lo puede pasar ¢muy mal¢ hasta entonces. Además, su contenido presenta ¢luces y sombras¢, ha añadido Fernández de Sevilla.

Al respecto, ha considerado positivo que se subvencionen los costes de financiación en la compra de automóviles, ya que el 80 por ciento de los coches se compran con financiación en España.

¢Lo que asusta un poco¢ es que la línea de ayudas pueda depender del Instituto de Crédito Oficial (ICO), porque ¢los trámites serían lentos y complicados¢ y ¢no parece que sea lo mejor¢, ha matizado.

Asimismo, si estas ayudas se limitan solo a los coches menos contaminantes, que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, ¢no sirve para nada¢, según el presidente.

En España en 2007 solo se vendieron unos 100.000 automóviles de este tipo, entre los más de 1.600.000 matriculados el año pasado, por lo que la ayuda solo podrían recibirla ¢40.000, 50.000 ó 60.000 como máximo¢, ha criticado.

En muchos países de Europa, se subvencionan coches con emisiones de dióxido de carbono de entre 140 y 150 gramos por kilómetro.

¢Un plan para 60.000 coches no tiene sentido¢ y aunque ¢la intención del Gobierno va por buen camino, hay cosas que cambiar¢, ha concluido José Antonio Fernández de Sevilla.

Fernández de Sevilla, que también es presidente de Renault España, ha hecho esta declaraciones tras participar en Valladolid en la Junta General de Accionistas de esta compañía automovilística.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_