_
_
_
_
_
Comportamiento

Los gestores se vuelven más neutrales con la renta variable

Ni más pesimistas ni más optimistas. Los gestores son neutrales con respecto a la evolución de las Bolsas, aunque han reducido la posición en liquidez de sus carteras, según la última encuesta de Lipper.

El mercado tiene la convicción de que lo peor de la crisis subprime ya ha salido a la luz. Pero aún se teme por sus efectos colaterales. Ayer se vio como las Bolsas arrancaron junio con fuertes caídas, en el caso de la española del 2,21%, la mayor en más de dos meses. Con la incertidumbre que rodea el momento, los gestores han optado por ser más neutrales con sus estrategias de inversión.

La última encuesta realizada por Lipper a las 14 mayores gestoras españolas arroja un resultado desfavorable para la renta variable. La exposición en las carteras bajó en mayo del -7,14% al -14,29%. Los fondos han cambiado sus estrategias hacia una posición más neutral y han optado por estar menos sobreponderados. El último mes transcurrió con bastante irregularidad para las Bolsas, donde más llamó la atención fue la caída de los volúmenes de contratación. 'No está claro si se va a subir o bajar', resume Susana Felpeto, de Atlas Capital.

Ante un escenario repleto de interrogantes, los grandes inversores siguen prefiriendo estar en liquidez, ya que hay un 62,29% que la tienen sobreponderada. No obstante, prueba de que el pesimismo ha cedido en parte es que esta cifra ha caído desde el 71,43% de abril, cuando copó el nivel más alto del año.

La renta fija tampoco supone una salida para los gestores. Las opiniones están igualadas entre quienes optan por ser neutrales e infraponderar, ya que atesoran un 42,86%, respectivamente. La rentabilidad de los bonos europeos experimentó una espectacular subida en mayo. La TIR del bono alemán a 10 años pasó del 4,123% de finales de abril al 4,405%.

Las zonas geográficas que los fondos contemplan como más atractivas para invertir son Estados Unidos y la eurozona; un 28,57% planea incrementar próximamente su exposición en estos países. Más de la mitad de los sondeados cree que la renta variable de estas áreas está sobrevendida. Latinoamérica y Asia Pacífico van ganando peso en las carteras, mientras que Japón se mantiene.

Las posiciones con respecto a las divisas apenas han variado. Un porcentaje elevado, el 78,57%, opina que el euro está sobrevalorado y el dólar infravalorado. La divisa europea ha reducido su carrera sobre el billete verde, pero aún conserva una revalorización superior al 6% en 2008. Con respecto a la libra los expertos estiman que está correctamente valorada, mientras que el yen lo ven infravalorado.

Potencial para el sector energético, sin atractivo en las inmobiliarias

La pregunta del mes de la última encuesta de Lipper hace referencia sobre el sector energético. Un 57,14%, considera que aún tiene potencial. Sólo un 35,71% piensa que hay que recoger beneficios.Las preferencias sectoriales no han variado con respecto al último mes. Las oportunidades siguen estando en farmacia, bancos, servicios financieros, seguros y telecomunicacionesUn 78,57% de los gestores dijo tener infraponderado el sector inmobiliario y un 50% las empresas de bienes de consumo cíclicos.

Más información

Archivado En

_
_