_
_
_
_
_
Política monetaria

Trichet y Bernanke coinciden en la importancia de controlar la inflación

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, y el de la Reserva Federal, Ben Bernanke, coincidieron hoy en señalar la importancia de controlar la inflación a medio y largo plazo.

Trichet participó en un acto de la International Monetary Conference (IMC), celebrada ayer y hoy en la capital catalana, mientras que Bernanke y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, tomaron parte en el mismo a través de vídeo-conferencia.

Tanto Trichet como Bernanke reconocieron que poco podrán hacer para que la inflación no suba en el corto plazo, a causa de la presión que soportan las economías del mundo desarrollado por el incremento de los precios del crudo y de los alimentos.

Trichet alertó de que de manera inmediata ¢la inflación acabará afectando a los consumidores¢ porque ambos factores -petróleo y alimentos- reactivarán la subida de los precios.

Pero, según el presidente del BCE, la clave pasa por ¢mantener los actuales niveles de empleo¢ y por que no se disparen los precios más adelante.

Ambos, Trichet y Bernanke señalaron que la clave es evitar ¢una subida de la inflación a medio y largo plazo¢, en palabras de Trichet, con quien su colega estadounidense se mostró en muy buena sintonía.

En su discurso, Trichet evitó hacer referencias a lo que hará el BCE en la reunión del próximo jueves, donde previsiblemente mantendrá el precio del dinero al 4%, pero dejó muy claro que su mayor prioridad es luchar contra la inflación amenazada tanto por la subida del barril de petróleo como por el incremento de las materias primas y los alimentos.

Además de los peligros de la inflación, Trichet destacó el esfuerzo de los bancos centrales en sus acciones coordinadas para ¢ajustar y distribuir la liquidez, a pesar de todo, durante el período¢ y puso como ejemplos las actuaciones conjuntas que llevaron a cabo los diversos bancos centrales en los últimos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_