_
_
_
_
_
Mercados

Las §subprime§ castigan al Ibex, que sufre su mayor recorte desde mediados de marzo

Números rojos en todas las plazas. A uno y otro lado del Atlántico la tendencia hoy ha estado clara. Y es que los descensos han sido la tónica en una jornada con negativas novedades desde el sector financiero. El Ibex ha perdido un 2,21% hasta situarse en los 13.300 puntos.

Ya hace algunos meses desde que expertos y ahorradores especularan con el fin de la crisis. Sin embargo, los coletazos crediticios aprovechan cualquier ocasión para volver a azotar a los mercados. En la primera jornada del mes de junio, el Ibex ha retrocedido un 2,21%, su mayor caída desde mediados de marzo, lastrado por los malos resultados del banco hipotecario Brandford & Bingley y el anuncio de una ampliación de capital para reforzar su balance, que está muy debilitado por el deterioro del mercado hipotecario y al aumento de la morosidad.

En este escenario, y con la Bolsa neoyorquina retrocediendo posiciones, el resto de las plazas europeas se ha unido a los números rojos. De esta manera, el Ftse 100 ha restado un 0,76%, el Cac 40 ha perdido un 1,58% y el Dax Xetra lo ha hecho en un 1,24%.

Desde Self Trade Bank se explica que ¢a pesar de que la renta variable ha entrado en una tendencia lateral alcista todavía creemos que existe bastante desconfianza por parte de los inversores, que se agrava con noticias como la de hoy por parte del sector financiero. Habrá que esperar a los próximos meses, con las nuevas publicaciones de resultados, para ver si los bancos ya han sido capaces de limpiar sus balances¢.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
¿CâMO SE PRESENTA EL MES DE JUNIO PARA LOS MERCADOS? Pregunta al experto

Además, el secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, ha añadido más pesimismo a unas plazas plagadas de órdenes de venta, al afirmar hoy durante una conferencia en Abu Dhabi que pasarán ¢meses¢ hasta que las turbulencias de los mercados financieros terminen.

La buena noticia ha llegado de la mano de los datos macro estadounidenses. El ISM manufacturero ha sido mejor de lo esperado, al situarse en mayo en 49,6 puntos, mientras que el gasto en construcción también ha superado las expectativas y ha bajado en abril un 0,4%.

Buenas noticias para Ferrovial

En el mercado español, sólo tres valores han conseguido despedir la sesión en positivo. Así, Ferrovial se ha revalorizado un 1,88% y se ha situado a la cabeza de los ascensos del selectivo, tras conocerse que nueve bancos refinanciarán su deuda por la compra de BAA. Cintra y Red Eléctrica, que han sumado un 0,81% y un 0,11% respectivamente, también se han teñido de verde.

Pero no todos los valores han tenido la misma suerte. En la parte negativa de la tabla se han situado Iberia, que ha cedido un 4,27%, Iberdrola, que ha restado un 3,66%, y ACS, que lo ha hecho en un 3,63%.

El resto de los 'pesos pesados' también ha formado parte de la oleada de ventas. Telefónica se ha dejado un 2,38% y Repsol lo ha hecho en un 2,26%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se han visto menos afectados que la banca mediana, con descensos del 2,24% y del 1,81%.

En el continuo, Funespaña ha encabezado las ganancias, con un avance del 9,40%, y Afirma se ha situado entre los valores en negativo, con un descenso del 6,50%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5521 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 128,49 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_