_
_
_
_
_
Frenazo del ladrillo

Los constructores creen que el paro del sector "no ha aflorado" en toda su intensidad

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, dijo hoy que el paro del sector de la construcción todavía ¢no ha aflorado¢ en toda su intensidad y señaló que comenzará a notarse con más fuerza en el último trimestre del año y sobre todo durante 2009.

En una entrevista con Efe, Lazcano explicó que el paro se manifestará en el sector ¢con muchísima más intensidad¢ a partir del último trimestre de 2008 porque hay viviendas en construcción que se terminarán este año, a pesar de la crisis financiera ya que ¢es mucho peor pararlas¢.

Por ello, pronosticó que seguirá habiendo trabajo en el sector hasta que concluyan las obras de las viviendas ya iniciadas, cuyo plazo de maduración es de 18 a 24 meses y que en 2007 ascendieron a 585.000 unidades.

Lazcano precisó que este año se comenzarán a construir 200.000 inmuebles y que esto afectará al empleo en el sector a razón de 200.000 puestos de trabajo por cada 100.000 viviendas no construidas.

A su juicio, la disminución del número de viviendas iniciadas supone un ¢salto muy brusco¢, ante el que conviene actuar ¢lo antes posible¢, ya que ¢de lo contrario el impacto sobre el empleo va a ser muy importante¢.

Desde octubre pasado el paro se ha ido incrementando en España -a excepción de la tregua que la Semana Santa dio en marzo- principalmente por el aumento del desempleo en la construcción y en los servicios relacionados con el sector.

En abril, el paro subió en 37.542 personas, de las que 16.647 eran de la construcción y 17.455 de los servicios relacionados principalmente con el sector inmobiliario.

El presidente de la CNC señaló que el número de viviendas nuevas en venta varía entre las 600.000 y las 650.000 debido al exceso de producción en los últimos años.

Este ajuste iba a ser ¢suave en el tiempo¢, pero se ha visto agravado por una ¢inesperada¢ crisis financiera, agregó.

También hizo alusión a las medidas que ya ha tomado el Gobierno, como financiar a través del ICO la construcción de viviendas de protección oficial y otras iniciativas en relación con la obra pública, aunque matizó que tanto en términos de empleo como de producción ¢representa la cuarta parte del sector de la construcción¢.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_