_
_
_
_
_
Tarifas

El PSOE propone al Gobierno subidas escalonadas de la luz

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, propone al Gobierno que, pese a la impopularidad de las subidas de la luz, aplique incrementos escalonados de la tarifa eléctrica sin descuidar la situación de los diferentes colectivos sociales.

En una entrevista concedida a Europa Press, la portavoz del Grupo Socialista en materia de Economía en el Congreso asegura que la subida ¢hay que hacerla de una forma escalonada¢ y atendiendo a ¢la situación de los diferentes colectivos¢.

¢Por eso se habla de analizar una tarifa social que tenga en cuenta la capacidad de diferentes colectivos, pero con el principio de que los precios deben ir reflejando los costes¢, indicó la diputada socialista antes de destacar la importancia del ahorro y la eficiencia energética entre los consumidores finales.

El Ministerio de Industria tiene previsto remitir a comienzos de este mes a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador de su orden ministerial para la revisión tarifaria del 1 de julio. En una propuesta previa, el regulador energético recomendaba subidas de entre un 5,5% y un 11,3%.

Rodríguez-Piñero dio por hecho que los precios de la electricidad subirán, a la vista de las presiones alcistas en otros productos energéticos. ¢Nadie puede pensar que la tarifa de la luz pueda no tener una subida cuando estamos viendo lo que está subiendo el precio del petróleo¢, indicó.

Más aún, calificó de ¢coherente¢ esta posición del Ejecutivo, pese a su carácter ¢impopular¢. ¢Ojalá la situación no hubiera sido ésta, porque a ningún Gobierno le gusta tener que adoptar medidas impopulares, pero yo creo que los ciudadanos son sensatos y lo que les gusta son gobiernos responsables¢, afirmó antes de considerar que es necesario realizar ¢mucha pedagogía¢ sobre este asunto.

"Los transportistas lo van a pasar mal"

Por otro lado, Rodríguez-Piñero discrepó de la convocatoria de paros por parte de los transportistas a nivel europeo para protestar contra el encarecimiento de los combustibles, pese a reconocer que este sector ¢lo va a pasar mal¢.

¢Paralizar Europa no ayudaría ni a bajar el precio del petróleo ni a mejorar la situación económica¢, indicó. ¢El sector lo va a pasar mal, pero lo importante es encontrar soluciones que de verdad sirvan para resolver el problema¢, añadió.

La causa de la subida de los combustibles es el encarecimiento del crudo y ¢nosotros no tenemos ninguna capacidad de influir en el precio del petróleo¢, señaló en alusión a las políticas del Ejecutivo para reconducir la situación.

La responsable socialista de política económica apeló a la conveniencia de ¢hablar más con los países productores e intentar establecer reglas del juego entre oferentes y demandantes más razonables¢.

Integración de REE y Enagás

Para Rodríguez-Piñero, una fusión entre los gestores de la red eléctrica y del sistema gasista, REE y Enagás, respectivamente, sólo tendría sentido si el resultado mejora la eficiencia del sistema.

¢Como todo, hay que estudiarlo, ver las ventajas y los inconvenientes, y lo que resulte más eficiente es lo que hay que defender¢, afirmó la portavoz socialista.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un 20% en REE y un 5% en Enagás, y la actual legislación le convierte, en su condición de estatal, en la única sociedad sin limitación accionarial en los gestores del sistema.

Más información

Archivado En

_
_