_
_
_
_
_
5d / Expertos

Los nuevos emergentes

Los expertos creen que un nuevo grupo de países, muchos de ellos vinculados a las materias primas, emergen como oportunidades de inversión. Ucrania, Sudáfrica o Egipto figuran en esta lista

Cuando los tradicionales mercados emergentes, como los latinoamericanos, se codean ya con las economías más desarrolladas, los expertos han comenzado a detectar que existen oportunidades de inversión en otros lugares del planeta hasta ahora relegados a un segundo plano y que se han visto favorecidos por la escalada mantenida por las materias primas. 'El crecimiento en África se sitúa por encima de la media global, con aumentos del 5% en los últimos años. Además, han reducido su deuda e inflación. æpermil;sta antes se situaba en el 20% y ahora es del 6%', señala Estrella Llorente, gestora de Santander Asset Management. Esta experta destaca que el potencial de muchos países de la zona, entre los que cita Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Túnez, Nigeria, Zambia o Kuwait, han dedicado los beneficios obtenidos en las materias primas, la principal riqueza de estos países, en inversiones en infraestructuras, algo que aumenta su atractivo a medio plazo. Credit Suisse destaca el peso del sector petróleo y gas, ya que las reservas probadas de estas dos materias primas en África se han elevado un 15% en los últimos diez años frente al 8% del resto del mundo. A ello se suman los recientes hallazgos en Uganda y Ghana.

Un filón de recursos naturales que ha situado al continente más pobre del mundo en las carteras de los principales gestores. Pero el cambio del escenario económico no es el único motivo. Los expertos señalan que hay más estabilidad política en la zona (en un 22% de los países de la región han instaurado la democracia; un 46% tienen regímenes parcialmente libres y en un 32% están implantadas dictaduras) y el aumento del nivel de escolarización.

Aún así, advierten que esta apuesta no está exenta de riesgos. 'Es una apuesta para invertir en una cartera global. Para diversificar debido a la situación política', afirma Estrella Llorente. Recomienda los sectores financiero, materias primas, energía, telecomunicaciones, sobre todo el segmento de telefonía móvil, y a largo plazo el sector sanitario. De hecho, uno de los mayores problemas de África es el elevado número de enfermedades que sufre un alto porcentaje de su población, como el sida, o los efectos de la hambruna. María José Román, gestora de Ahorro Corporación, asegura que el fondo global de esta firma de emergentes cuenta ya con un peso de los mercados africanos que ronda el 13%. 'Se han beneficiado de la subida del precio de las materias primas y están utilizando bien estos ingresos, con inversiones en infraestructuras, como centrales eléctricas y carreteras. Hay oportunidades muy interesantes en compañías constructoras, eléctricas, bancos y telecos', explica.

Muchos están utilizando los beneficios de las materias primas para invertir en infraestructura

Al margen del continente africano, Rusia y algunos países limítrofes como Ucrania y Kazajistán, también gozan del favor de los expertos. 'Tras el default impago de deuda de finales de los noventa las cuentas del Estado ruso están totalmente saneadas. Además, ha mantenido tasas de crecimiento superiores al 6 o el 7% en los últimos años. A ello se suma el apoyo del gas y el petróleo, una de las principales fuentes de ingresos del Estado', señala Jorge Fernández Amann, gestor de Santander AM. Fernández Amann explica que ha favorecido el cambio en la coyuntura política, con la toma de posesión de Dmitri Medvedev, ex máximo ejecutivo del gigante de gas Gazprom. 'Se baraja la posibilidad de que la reforma energética se lleve a cabo un año antes de lo previsto y se espera que se centre en combatir la inflación, uno de los lastres de la economía rusa', añade. Por sectores, la firma, que sobrepondera Rusia en su fondo de emergentes de Europa del Este, apuesta por energía y finanzas.

LAS CLAVES

Petróleo y gas Nigeria, Libia, Argelia, Egipto y Angola concentran el 92% de las reservas totales probadas de petróleo y gas de África.

Inflación La inflación ha mejorado en la zona desde el 18,8% de 1980 hasta el 6,2% que estima el FMI para este año.

Superávit África ha pasado de tener un déficit fiscal del 2,7% sobre el PIB a contar con un superávit del 1,9% en el presente ejercicio. También ha reducido en 73.000 millones de dólares su deuda externa en los últimos tres años.

Inmunes al contagio del fenómeno 'subprime'

La crisis que estalló el pasado verano por el pinchazo de los productos denominados subprime (de alto riesgo) ha pasado de refilón por los mercados emergentes. El índice MSCI que engloba a las principales compañías de estos países marcó el pasado octubre, uno de los momentos de mayores turbulencias, máximos históricos.Entre los casos particulares, la Bolsa de Sudáfrica acumula una subida en el año del 14%, la de Marruecos se ha revalorizado otro 14% y la de Túnez, un 13%. Para sorpresa de muchos, el mejor registro lo luce la de Ghana, que en este periodo ha subido más de un 50%.En Europa, la Bolsa rusa llegó hace unas semanas a rozar los máximos de 2006 y luce una ganancia anual del 7%, un rally se ha visto impulsado por el cambio de Gobierno y las expectativas de que el proceso de reformas se va a acelerar.Este balance contrasta con los mercados europeos y estadounidenses, cuyos principales índices aún están en pérdidas anuales. 'Los mercados africanos han mostrado una correlación baja respecto a otros y, en este sentido, ofrecen ventajas de diversificación', señalan en Credit Suisse.Además, el sector financiero, el más castigado por la escasez de liquidez, de estos países se ha mantenido a salvo y aparece como favorito en las carteras de los principales gestores.'Una de las estrategias más acertadas para ganar dinero del auge de las materias primas ha sido comprar valores domésticos en aquellos países que son grandes exportadores de materias primas, como ocurre con los bancos de la zona de la OPEP, los bancos rusos y el sector de telecomunicaciones', asegura el banco suizo en un reciente informe.

Más información

Archivado En

_
_