_
_
_
_
_
Medidas

Zapatero anuncia un nuevo paquete de reformas estructurales antes de un mes

En la clausura de las jornadas del Círculo de Economía en Barcelona el presidente del Gobierno presenta un mensaje optimista.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en Barcelona que el Consejo de Ministros aprobará antes de un mes un nuevo paquete de medidas estructurales para seguir fomentando el crecimiento económico y la calidad en el empleo. Zapatero ha destacado que el Gobierno cuenta con cinco activos para afrontar con serenidad este periodo de desaceleración y tener expectativas favorables para volver a la senda de crecimiento. En la clausura de las jornadas del Círculo de Economía de Barcelona, el presidente del Gobierno ha insistido en la solidez de la economía española frente a la coyuntura de desaceleración mundial, la crisis de oferta alimentaria y la excesiva subida de los precios del petróleo.

"Seguimos con un diferencial positivo de crecimiento frente a la UE y contamos con activos importantes que no contábamos en otras etapas de desaceleración económica", ha dicho Zapatero en su discurso, tras referirse a que España no es ajena a la coyuntura mundial que atraviesa dificultades desde verano de 2007, tras la explosión de la crisis de las hipotecas subprime.

Tras reiterar que el objetivo de esta legislatura es seguir creciendo por encima del promedio de la Unión Europea, Zapatero ha dicho que los activos en que se apoya son los siguientes:

- No se ha agotado el margen de crear empleo, incorporando a más mujeres en el mercado de trabajo.

- El mantenimiento de las inversiones en infraestructura, que contrarrestará la caída en el sector de la construcción. En los últimos cuatro años se han invertido 49.000 millones de euros en infraestructura, y según Zapatero, aún existe una fortaleza por desarrollar gracias al superávit que va a permitir seguir con las inversiones en este sector.

- El proceso de internacionalización en marcha de la economía española, a través del comercio y las inversiones en el exterior

- La solidez del sistema financiero, tanto en rentabilidad como en solvencia, a pesar de la crisis de liquidez que ha afectado a muchas grandes instituciones financieras mundiales.

- Una situación presupuestaria "envidiada por todos los países de nuestro entorno". El 2,5% de superávit de 2007 permite mantener los objetivos de tener una estabilidad económica, a pesar de la coyuntura de crisis.

"Esto nos permite afrontar este periodo con un nivel razonable para abordar políticas, porque nos permite reducir impuestos, mantener el ritmo de inversión en infraestructura y mantener y mejorar las prestaciones sociales", ha dicho Zapatero, que esta semana ha visto cómo el Estado se despide del superávit, al menos hasta 2011.

La conferencia es el cierre de las jornadas que el Círculo de Economía ha organizado para celebrar sus cincuenta años de funcionamiento. En ellas estuvieron ayer el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el ex presidente del Gobierno socialista, Felipe González, quien dijo que, si él fuera Pedro Solbes, abogaría por no retrasar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. "Ahora que el círculo económico está como está, es muy difícil incrementar el esfuerzo en servicios públicos esenciales y transferidos", explicó.

Por su parte, Mariano Rajoy expuso en su conferencia de ayer una batería de propuestas para afrontar lo que él sí llama "crisis económica". La receta del PP pasa por favorecer la creación del empleo, luchar contra la subida de precios, tener una política de apoyo a la empresa y fomentar la competitividad, así como trabajar para tener una política energética.

Solbes minimiza la crisis

Ayer el vicepresidente primero, Pedro Solbes, declaró que "hablar de crisis es enormemente exagerado". Solbes puso con estas palabras el cierre a una semana en la que el Euríbor alcanzó su máximo desde 2000, el diferencial de inflación con la UE se agrandó, el déficit exterior alcanzó cifras récord y Bruselas destacó que España es el país europeo en el que más crece el paro.

Zapatero quiere acuerdos con el PP en terrorismo, justicia, política exterior y pensiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy su voluntad de alcanzar, en esta legislatura, acuerdos con el PP en cuatro materias en concreto: lucha antiterrorista, justicia, política exterior y reforma del 'Pacto de Toledo', el acuerdo rubricado en 1995 por la mayoría de diputados en el Congreso para reformar el sistema público de pensiones. "Como no quiero ser utópico, no quiero ir más allá", ha dicho el presidente del Gobierno desde Barcelona, en su intervención en la clausura de las jornadas que anualmente organiza el Círculo de Economía, entidad que celebra este año su medio siglo de vida. "A mi no me pesa en nada la legislatura pasada", ha declarado el presidente del Gobierno, quien ha indicado que el "mensaje" que dirige al PP es que esta legislatura tiene que servir para abordar el "futuro" de la sociedad española, y no "para dirimir lo que pasó" en 2004 y 2008.

Más información

Archivado En

_
_