_
_
_
_
_
Pinchazo inmobiliario

El PP pide reducir "toda la carga fiscal" de la vivienda para reactivar su caída

El portavoz del PP en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, Pablo Matos, lamentó hoy la caída del 38,5% en los datos de compraventa de vivienda del mes de marzo ante la pasividad del Gobierno, y propuso que se reduzca toda la ¢carga fiscal de la vivienda¢ para contrarrestar el descenso de la demanda.

En rueda de prensa, el diputado popular calificó hoy de ¢muy alarmantes¢ los datos, aunque aseguró que la demanda de vivienda ¢existe¢, siendo el problema la pérdida de capacidad adquisitiva de los ciudadanos, reforzada por la crisis financiera y una subida de tipos que encarece los créditos. Así, a pesar de admitir que estos son ¢factores externos¢, recordó que los Gobiernos ¢están ahí para tomar medidas¢.

En este sentido, reprochó al vicepresidente económico, Pedro Solbes que apueste por dejar el ajuste del sector ¢en manos del mercado¢, y tildó de ¢indignante¢ que de a entender que prefiere que los trabajadores recurran al subsidios del desempleo antes que impulsar medidas para el empleo. ¢Sí hay medidas para paliar esta situación¢, replicó Matos.

En concreto, los populares proponen eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el de Actos Jurídicos Documentales y revisar la Ley de Haciendas Locales para permitir que los ayuntamientos establezcan ¢exenciones fiscales¢ en tributos que gestionan como el de Construcciones y Obra o el de Plusvalías del suelo.

Más información
ESPECIAL: Nueva cita con Hacienda

Reforma de la financiación autonómica

El portavoz popular señaló que los entes locales no tiene ¢capacidad financiera suficiente¢ para ceder suelo público para construcción de VPO, por lo que se impone la modificación legislativa y de la financiación de los entes locales para impulsar el desarrollo de este punto.

Asimismo, instó al Ejecutivo a revitalizar el mercado hipotecario a través de un acuerdo con administraciones territoriales y entidades financieras que permita facilitar la conversión de hipotecas en tipo variable a tipo fijo y el desarrollo de instrumentos financieros que protejan a los ciudadanos ante la subida de los tipos, entre los que mencionó la creación de un seguro sobre las hipotecas gestionado por el Estado.

Además, recordó que su formación defenderá en el Pleno del Congreso de la próxima semana un incremento en las deducciones en el IRPF para la inversión de vivienda, teniendo también en cuenta el pago de las hipotecas a la hora de calcular las cuotas mensuales del impuesto.

Más información

Archivado En

_
_