Datos macroeconómicos

La inflación repuntará hasta el 4,4% en mayo, según Caixa Catalunya

El IPC aumentará un 0,5% mensual en mayo, dos décimas más que en el mismo periodo de 2007, lo que elevará la inflación interanual hasta el 4,4%, según estimaciones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

Esta subida se debe a la aceleración en el ritmo de crecimiento de los precios energéticos, que en mayo registrarán una variación interanual del 16,2%, 2,9 puntos más que en abril.

El continuado aumento en la cotización del barril de petróleo Brent se encuentra tras este incremento, a pesar de la fortaleza del euro frente al dólar, moneda en la que se adquiere la materia prima, según explica la entidad financiera.

Los precios de alimentos no elaborados también mostrarán un mayor encarecimiento respecto al año anterior, situando su tasa de variación interanual en el 4,2%, dos décimas más que en abril, según los datos de la caja. De esta forma, los dos grupos del componente más volátil mostrarán un comportamiento más inflacionista.

El núcleo subyacente, por su parte, mostrará un mantenimiento de su tasa de crecimiento, con una variación interanual del 3,1%. Tanto el grupo de servicios, con un 3,5%, como el de alimentos elaborados, con un 7,4%, no mostrarán variación respecto a los registros de abril, mientras que el de bienes industriales no energéticos acelerará una décima su variación interanual hasta el 0,3%.

Caixa Catalunya prevé una evolución de ¢relativa estabilidad¢ en la inflación hasta octubre de 2008, cuando debería iniciarse un ¢descenso acusado¢ hasta final de año, situando la tasa interanual en el 3,3% en diciembre, nueve décimas menos que en el mismo mes de 2007.

Sin embargo, para el conjunto del año la cifra será sensiblemente superior a la del pasado ejercicio, con un incremento de la inflació media de 1,4 puntos, hasta el 4,2% en 2008.