_
_
_
_
_
Materias primas

Soros: "La especulación está afectando al precio del petróleo"

Los máximos marcados en los últimos días por los precios del crudo se deben básicamente a la acción de los especuladores, según explican diversos expertos, entre ellos George Soros.

Según explica Soros en una entrevista con ¢The Daily Telegraph¢, aunque la debilidad del dólar, la caída de la oferta de Oriente Medio y una demanda china récord pueden explicar en parte el incremento de los precios de la energía, los especuladores tienen mucho que ver con lo que está pasando.

¢La especulación está afectando cada vez más al precio. æpermil;ste tiene una forma parabólica típica de las burbujas¢, afirma Soros, según el cual la burbuja no estallará hasta que Estados Unidos y Gran Bretaña entren ambos en recesión, tras lo cual los precios podrían sufrir una fuerte caída.

¢También puede pensarse que (la burbuja) se corregirá eventualmente, pero no es probable que ocurra antes de que la recesión reduzca efectivamente la demanda¢, agrega el multimillonario Soros.

¢El aumento del precio del petróleo y de los alimentos va a agravar la recesión¢, explica el inversor. Según Soros, Gran Bretaña se enfrenta a la peor crisis económica que se recuerda, mucho más grave que la de los años setenta y comienzos de los noventa, al sumarse a la recesión los efectos de la caída del sector inmobiliario.

El hombre que obligó al Reino Unido en 1992 a devaluar la libra y retirarse del Sistema Monetario Europeo, afirma que este país ha tenido una buena década, pero ahora le toca ponerse ¢la camisa de fuerza¢.

De todas formas, explica, ¢esta camisa de fuerza es mucho mejor que la que tenía puesta la libra esterlina cuando yo rompí el espinazo del Banco de Inglaterra¢, explica.

Más información

Archivado En

_
_