_
_
_
_
_
Fraude

El ex presidente de EADS, llamado por la policía por el uso de información privilegiada

El antiguo copresidente de EADS, que fue también el "número uno" de su filial Airbus, Noël Forgeard, ha sido convocado el próximo miércoles por los policías encargados de la investigación por presunto uso de información privilegiada de dirigentes y ex dirigentes del grupo europeo.

Le Monde reveló hoy que Forgeard debe presentarse a la brigada financiera de la policía de París para responder a las preguntas que le puedan hacer sobre los 4,3 millones de euros de plusvalías que logró al vender sus acciones de EADS en 2005 y 2006, en un periodo en que también hicieron lo mismo otros directivos de la compañía.

La justicia francesa había abierto una investigación judicial en noviembre de 2006 en paralelo al procedimiento de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) de Francia, también por uso de información privilegiada, ante las sospechas de que esas ventas de acciones se hubieran hecho antes de que se precisaran todos los problemas por el retraso del programa del avión gigante Airbus A380.

De hecho, la AMF ha lanzado un procedimiento sancionador contra 17 dirigentes o ex dirigentes de EADS, a los que se reprocha no haberse abstenido de vender acciones del grupo entre finales de 2005 y comienzos de 2006 pese a disponer de informaciones privilegiadas, en particular sobre los retrasos industriales del programa del A380.

Entre las personas sospechosas de uso de información privilegiada figuran, además del propio Forgeard, el actual presidente de EADS, Thomas Enders, el antiguo director general delegado, Jean-Paul Gut y otros miembros del comité ejecutivo.

Le Monde indicó que ya ha habido otras comparecencias, como la del director financiero de la compañía, Hans Peter Ring, y que los protagonistas del caso deberán pasar por ese trago en las próximas semanas.

Los plazos de la AMF son distintos a los de la justicia, y así se espera una decisión de su comisión de sanciones para comienzos del año próximo.

En el caso de la información engañosa que se imputa a EADS, la sanción prevista podría llegar hasta a 1,5 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_