_
_
_
_
_
Plan estratégico

ACS apoyará una eventual fusión entre Iberdrola y Gas Natural

El presidente de ACS, Florentino Pérez, insistió hoy en que su estrategia en el sector de la energía es "consolidar un gran grupo energético español" donde la compañía "pueda ser protagonista junto con el resto de sus socios". Además, ACS apoyaría una eventual fusión entre Iberdrola y Gas Natural, en caso de que cuente con el consenso de todas las partes.

"Actualmente está abierta una reflexión sobre una fusión entre Iberdrola y Gas Natural, y esta reflexión hace pensar que para todos los agentes implicados es la forma más correcta de hacer un gran campeón nacional, que tiene sentido industrial y que está dentro de la estrategia del Gobierno", indicó Pérez.

ACS es actualmente primer accionista de Unión Fenosa, con una participación del 45%, y de Iberdrola, con un 12,4% (un 5% de forma indirecta).

Durante su intervención ante la junta general de accionistas de ACS, Florentino Pérez reiteró que este proyecto se realizaría ¢desde el respeto a todos los accionistas, grandes y pequeños¢ de las empresas implicadas, y bajo dos condiciones.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ACS

En este sentido, Florentino Pérez garantizó que el proceso ¢cumplirá lealmente con la política energética del Gobierno y asegurará que la mayoría de los activos energéticos españoles estén en manos de accionistas españoles¢.

"Si esta reflexión tiene consenso de todas las partes apoyaríamos esta estrategia. Habría que llegara un acuerdo de activos a desinvertir y haríamos más grande Unión Fenosa", añadió el presidente de ACS durante la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas de la compañía.

No obstante, Florentino Pérez, mostró también la disposición de su grupo de estudiar otras alternativas de reestructuración del sector eléctrico y energético si la de la unión entre Iberdrola y Gas Natural finalmente no se plantea.

Prevé aumentar un 15% el beneficio neto ordinario

La cifra de negocio, por su parte, crecerá alrededor del 10% este ejercicio y sumará unos 23.500 millones de euros, según las estimaciones de la compañía expuestas por su presidente ante la junta general de accionistas.

Florentino Pérez aseguró que los ¢resultados del primer trimestre confirman estas previsiones, e incluso apuntan a que, nuevamente, se van a superar¢.

El presidente de ACS mostró así su ¢optimismo¢ ante la actual coyuntura económica de crisis. ¢Sin duda estos años no van a ser fáciles desde el punto de vista macroeconómico. La ralentización de la actividad económica, junto a la situación compleja que viven los mercados financieros, nos obligan a avivar el ingenio y mantener la iniciativa empresarial en busca de alternativas que nos permitan continuar con los niveles de crecimiento y rentabilidad ofrecidos hasta ahora¢, aseguró.

Flexibilidad financiera

No obstante, Pérez garantizó que el grupo ¢dispone de la flexibilidad necesaria para poder acceder a los mercados de capitales de forma ágil y eficiente¢, pese a cerrar 2007 con una deuda neta de 16.575 millones de euros.

El presidente de la compañía explicó que del endeudamiento total, 9.000 millones de euros están directamente asociados a las participaciones que tiene en las eléctricas Unión Fenosa, (45%) e Iberdrola (12,4%), y en la constructora alemana Hochtief (30%), en tanto que estas participaciones suman una valoración de mercado de 13.700 millones de euros y registran plusvalías latentes de 2.300 millones de euros.

¢Disponemos de recursos suficientes para afrontar con garantías los retos que nos van a ir surgiendo; de personas cada vez más preparadas y de la ilusión necesaria¢, defendió Pérez.

Con todo, considera que la trayectoria de ¢crecimiento y rentabilidad sostenida¢ de ACS constituye ¢la mejor prueba de que su futuro será aún más brillante¢. ¢Creo sinceramente que cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo de alcanzar el liderazgo mundial en nuestro sector¢, garantizó.

Amortización

La junta de accionistas de ACS aprobó hoy amortizar las acciones propias que el grupo de construcción, servicios y energía tiene en autocartera, representativas del 4,95% de su capital social.

La compañía que preside Florentino Pérez complementa así la retribución al accionista que ya realiza mediante pago de dividendo, dado que la operación supondrá aumentar el valor de las acciones que queden en circulación.

Además, la junta aprobó el reparto del dividendo de 2008, con cargo a los resultados de 2007, de 1,75 euros brutos por acción. Este importe supone elevar el 'pay out' (porcentaje de beneficio que se destina a pago de dividendo) de la compañía desde el 35% hasta el 40%. Del dividendo queda por abonar 1 euro bruto por acción, que se pagará a partir del próximo 2 de julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_