_
_
_
_
_
Festival

El 'Chiki-Chiki' no convence en Eurovisión

España tendrá que seguir esperando para volver a ganar Eurovisión. Rodolfo Chikilicuatre y su canción Baila el Chiki-Chiki tan sólo han conseguido 55 puntos y han quedado relegados a la posición número 16 en el concurso que se ha celebrado este año en Belgrado.

La ganadora ha sido Rusia, por primera vez en su historia, con 272 puntos , seguida de Ucrania y Grecia. El último en la clasificación ha sido Reino Unido con 14 puntos, los mismos que han conseguido Alemania y Polonia.

Chikilicuatre ha quedado descolgado en la votación casi desde el principio. Otro duro golpe para las esperanzas, españolas que ya no eran muchas tras la actuación del representante español y sus bailarinas. El público de Belgrado no aplaudió con excesivo entusiamo la canción y hasta se escucharon silbidos y abucheos. En la ronda de votaciones el representante español ha conseguido votos de Reino Unido, Dinamarca, Albania, Suiza, Chipre, Portugal (10), Finlandia, Turquía, Armenia y Andorra (12 puntos, la máxima puntuación).

Silbidos en la actuación

Más información
FOTOGALERÍA: España apuesta por el humor

Flanqueado por dos de los platos fuertes del festival, Grecia y la anfitriona Serbia, el representante español, elegido por vía popular y que ha causado indignación en los "eurofans" tradicionales y abucheos en el publico del Belgrado Arena, salió al escenario en la posición número 22 -en total son 25 participantes- acompañado de cinco bailarinas, entre las cuales estaban Disco y Gráfica.

En la actuación de la final, Chikilicuatre ha añadido algunas modificaciones en el ritmo de la canción y empezó el baile del Chiki-Chiki dejando un protagonismo especial a su guitarra Luciana, a la que ha regalado un solo con los acordes de la canción popular Old McDonald had a farm.

El baile del Chiki- Chiki mejora, con esta decimosexta posición, la clasificación de D'Nash, que el año pasado quedaron vigésimos, así como las de Las Ketchup en 2006 y Son de Sol en 2005, ambas en el vigesimoprimero.

Rodolfo Chikilicuatre se ha mostrado satisfecho al final de las votaciones y ha agradecido a Andorra el haberle ofrecido la máxima puntuación. "Gracias al apoyo de la gente que ha sabido entender que era una canción con buen humor, que eso es lo importante", ha recalcado el humorista en relación a las airadas reacciones de algunos de los "eurofans" por su parodia del concurso de la canción europea. "Llegar a la final ya era un triunfo, porque siempre nos quedamos en cuartos", ha explicado en guiño a la selección española de fútbol.

Actuaciones excéntricas

El espectáculo en el Belgrado Arena comenzó a las 21.00 con la actuación de la ganadora del año pasado Marija ¦Scaron;erifovi que interpretó una nueva versión del tema con el que consiguió el título. Tras ella, los primeros en saltar al escenario para luchar por el galardón fueron el dueto que representaba a Rumanía, Nico y Vlad Mirita, que interpretó una balada en su idioma. Tras el intérprete del Reino Unido, Andy Abraham, le tocó el turno a la representante más joven, que con 16 años defendía la bandera de Albania. La gala de este ha año ha sido rápida ya que en poco más de hora y media ejecutaron sus actuaciones los 25 representantes que este año han tomado parte en la final del concurso.

Eurovisión 2008 ha contado con actuaciones de todo tipo, desde cantantes solistas hasta grupos, muchos de ellos con una puesta en escena de los más original. Las actuaciones más excéntricas llegaron de la mano de los representantes de Bosnia y Herzegovina que presentaron su canción acompañados de una ventana con tendero incluido, la de los representantes de Azerbayán que han saltado al escenario vestidos de ángeles y del representante francés, que además de interpretar su tema en inglés, lo que ya originó una gran polémica en su país cuando fue seleccionado, que llegó al escenario montado en una moto.

La próxima edición del festival se celebrará en Rusia, por primera vez en la historia del certámen. Sólo tienen asegurada su participación en la final de 2008 Alemania, Francia, España, Reino Unido (independientemente de la posición que hayan conseguido este año) y la propia Rusia, por ser el país anfitrión.

Más información

Archivado En

_
_