_
_
_
_
_
Informe

Las cajas rebajan de nuevo el crecimiento del PIB para 2008 y 2009, al 1,6% y al 0,4%

La Fundación de Cajas de Ahorro recortó hoy de nuevo en cuatro y cinco décimas sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo, y estimó un incremento del PIB del 1,6% al cierre de 2008 y del 0,4% en 2009.

Funcas También considera que la economía no crecerá en el segundo trimestre de este año o incluso registrará tasas negativas, mientras que podría recuperarse ¢ligeramente¢ en el tercer y cuarto trimestres, debido a que la deducción fiscal de 400 euros dará un ¢respiro¢ al consumo en la segunda parte de 2008.

En cuanto al empleo, la Fundación cree que apenas crecerá el 0,8% este año y en 2009 registrará tasas negativas, del 0,9%, lo que elevará la tasa de empleo al 10,2% en 2008 y al 15,6% el año que viene.

FUNCAS también augura una fuerte caída del superávit, que el año pasado fue del 2,2% del PIB y este ejercicio caerá hasta ser sólo del 0,4%, mientras que para el año que viene prevé incluso un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas del 1,4%.

Por otro lado, la Fundación augura en su última revisión macroeconómica una ligera recuperación de la tasa de ahorro de los hogares, que sin embargo no será suficiente para contrarrestar los descensos del ahorro de las empresas y las Administraciones Públicas.

La Fundación de las Cajas de Ahorros ha revisado sus previsiones tras analizar los datos de Contabilidad Nacional que el Instituto Nacional de Estadística publicó el pasado miércoles, y que según esta entidad denotan que las perspectivas de la economía española ¢se han deteriorado de forma acelerada¢ al inicio del año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_