_
_
_
_
_
Previsiones

Quintás advierte que la morosidad en las cajas de ahorros se duplicará hasta el 3% en 2009

El presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha advertido que la morosidad en el sector alcanzará el 3% en 2009, lo que supone más que duplicar la tasa actual, que se sitúa en el entorno del 1,28% tras el fuerte repunte registrado desde finales de 2007.

Quintás recordó que si la economía termina el año con un crecimiento del 2%, la tasa de mora se situaría en el mismo porcentaje, aunque reconoció que aumentaría si el avance del producto interior bruto es menor.

En cuanto a 2009, calculó que la morosidad podría elevarse hasta el 3%, ¢o más, si la situación va peor¢, pero descartó que alcance niveles del 8% como sucedió en la crisis de 1992.

Quintás explicó que durante años los bancos y cajas españoles financiaron la ¢década prodigiosa¢ con el ahorro del exterior, y esas emisiones tienen un vencimiento, pero insistió en que en el corto plazo sólo vence una porción baja de dicho endeudamiento.

Emisión de cuotas participativas

Por otro lado, el presidente de la CECA considera que ¢más de una caja seguirá el camino¢ de la CAM y emitirá cuotas participativas como vía para ampliar sus recursos propios.

Así lo afirmó durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, un día después de que el Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) aprobase la emisión de cuotas participativas de la entidad.

Por otro lado, Quintás valoró que en el último año las reservas propias y de capital hayan aumentado de forma ¢extraordinaria¢, un 21,7%, respecto a 2006, gracias a la inyección de unos 10.000 millones de euros.

El presidente de la CECA elogió también que las cajas hayan aprovechado durante años sus beneficios para ¢blindarse¢ ante futuras turbulencias del mercado, así como el ¢notable¢ fortalecimiento de su solvencia.

Además, Quintás aseguró que ¢firmaba¢ para que las cajas de ahorros repitieran este año los beneficios que obtuvieron en 2007, un periodo ¢verdaderamente feliz¢ en el que, a pesar del estallido de la crisis subprime, se alcanzó la eficiencia media de rentabilidad del sistema.

"Las cajas ni se han despeinado ante la crisis"

Quintás indicó que ¢la cadena de injustificables errores y codicias¢ del sector financiero fuera de nuestras fronteras ha provocado la situación actual, generando una pérdida de confianza en los mercados.

No obstante, destacó que aunque los daños colaterales han modificado el sistema financiero, cerrando los mercados interbancarios, las cajas ¢ni se han despeinado antes esta situación¢.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_