_
_
_
_
_
Reforma

El Gobierno anuncia que sustituirá la CNMV por un nuevo organismo con más funciones

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy la creación de una Comisión Nacional de Servicios Financieros que asumirá y ampliará las funciones actuales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Dirección General de Seguros.

Durante el Foro de la Nueva Economía, el ministro concretó que la nueva Comisión se centrará en vigilar el correcto funcionamiento y la transparencia de los mercados financieros, mediante la supervisión de la conducta de los intermediarios en su relación con los inversores, ahorradores, asegurados y, en general, con todos los consumidores de servicios financieros.

¢Se trata de un proyecto de una reforma del sistema de supervisión financiera, con una redefinición del papel de los supervisores, una atribución más razonable de las funciones de cada supervisor en beneficio de la eficacia del sistema y la protección del ahorro¢, dijo Pedro Solbes.

En este nuevo sistema de supervisión, el Banco de España se encargará de todo lo relacionado con la solvencia de ahorradores, asegurados, instituciones y servicios de inversión. Por lo que tomará las competencias de la Dirección General de Seguros, que se quedará tan sólo con las funciones de regulación, según explicaron fuentes del Ministerio de Economía, del que depende este departamento.

En la actualidad, el Banco de España vigila la solvencia sólo de bancos y cajas de ahorros, mientras que la CNMV, en su supervisión de la transparencia, vigila sólo a las empresas cotizadas, y de la supervisión de las aseguradoras se encarga la Dirección General de Seguros.

Con esta reforma, el Banco de España controlará también la solvencia de las demás entidades financieras, mientras que la nueva Comisión Nacional de Servicios Financieros podrá vigilar la transparencia de ahorradores, inversores y asegurados.

Solbes señaló que el objetivo de esta reforma es dar un ¢papel más definido¢ a los organismos de supervisión, para lo que el Gobierno escuchará a todos los sectores implicados.

La creación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores data de 1988, con la puesta en marcha de la Ley del Mercado de Valores. En la actualidad el organismo está presidido por Julio Segura, mientras que Ricardo Lozano preside la Dirección General de Seguros.

Propuesta electoral

La transformación del modelo de supervisión financiera formaba parte de los programas electorales del PSOE y PP para las elecciones de este año. Ambos partidos proponían la creación de un modelo dual donde la CNMV se encargaría de supervisar el mercado y el Banco de España de velar por la estabilidad del sistema y la solvencia de las entidades.

De hecho, en el programa de los socialistas se proponía además un nombre para la nueva institución: Comisión Nacional de Mercados Financieros, que ha quedado recudido, según ha anunciado Solbes al de Comisión Nacional de Servicios Financieros.

Reacciones

Solbes adelantó que las conversaciones con los sectores implicados en este nuevo sistema de supervisión comenzarán los próximos meses, al tiempo que consideró que se tratará de un proceso de renovación "riguroso" que permitirá asegurar un sistema "permanente y equiparable" a los de las mejores economías del mundo.

Unespa agradeció la voluntad del Gobierno "de negociar con los sectores" y aseguró que ya le había trasladado al Ejecutivo su deseo de participar activamente en el nuevo modelo, incluido en el programa electoral.

Asimismo, reiteró su intención de estar presentes en el desarrollo del mismo y subrayó que la industria del seguro no puede ser supervisada con el mismo modelo que la banca, ya que tiene su propia "especificidad", aunque reconoció que habrá que esperar a conocer con detalle el sistema.

La creación de esta nueva Comisión se enmarca en la iniciativa que anunció Solbes durante la primera Comisión Económica de la Legislatura que se celebró el día 8, que pasa por reordenar las competencias en materia de supervisión e inspección del sistema financiero español para mejorar la vigilancia de la solvencia y competitividad de los intermediarios financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_