_
_
_
_
_
Mercados

Los temores inflacionistas ponen en jaque a las bolsas

Con cuatro de sus grandes valores perdiendo posiciones, no parecía haber otra opción. El intento de recuperar la senda alcista ha quedado en una utopía y el selectivo español ha perdido un 0,96% hasta los 13.857 puntos. Una vez cerrado el mercado, los inversores estarán atentos a la rueda de prensa que ofrece Warren Buffet en Madrid.

Los resultados empresariales fueron, hasta ayer, la excusa de los inversores para tomar posiciones. Sin embargo, una vez terminada la temporada de presentación de cuentas, la escalada del crudo y los temores inflacionistas se han convertido en el lastre de los mercados. Así, por segunda jornada consecutiva, el selectivo español ha dicho adiós con recortes. El índice ha cedido un 0,96% hasta los 13.857 puntos.

El resto de las plazas del Viejo Continente no se ha mostrado más alegre. De esta manera, el Cac 40 se ha dejado un 0,54% y el Dax Xetra ha cedido un 1,09%. La excepción de la jornada ha sido el Ftse 100, que se ha salvado de los números rojos al sumar un leve 0,10%.

En este contexto, los expertos de Banif explican que ¢la dinámica reciente del crudo abona el terreno para un escenario más hostil de precios en la zona euro en lo que resta de ejercicio¢.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

Pero el alza del oro negro y sus consecuencias no han sido los únicos que han añadido pesimismo a los mercados. Y es que los datos macro no han ayudado demasiado. En España, la fuerte desaceleración en el consumo y la inversión han hecho caer en ocho décimas, hasta el 2,7%, el crecimiento de la economía en el primer trimestre.

Desde el otro lado del Atlántico se han conocido las solicitudes semanales de hipotecas, que han bajado un 7,8%, hasta un total de 621,6 en la semana que finalizó el 11 de mayo, y las reservas semanales de crudo, que descendieron en 5,4 millones de barriles la semana pasada, hasta los 320,8 millones.

La nota positiva de la sesión ha llegado desde Alemania. El índice de confianza empresarial elaborado por el Instituto Ifo ha sorprendido en mayo subiendo hasta los 103,5 puntos, frente a los 102 que esperaban los expertos de Bloomberg.

Red Eléctrica sale airoso de la quema

En el mercado español, Red Eléctrica ha liderado los ascensos del selectivo, con un repunte del 3,89%, seguido de Técnicas Reunidas, que se ha beneficiado de los altos precios del petróleo y ha sumado un 3,69%. Repsol, con un alza del 1,81%, y Sacyr Vallehermoso, que ha ganado un 1,79%, también se han teñido de verde.

Menos suerte han tenido Bolsas y Mercados Españoles, que ha restado un 5,05% tras repartir un dividendo extraordinario, Mapfre, que ha retrocedido un 3,41%, y Gas Natural, que lo ha hecho en un 1,95%.

El resto de los grandes valores se han puesto de acuerdo para situarse en el lado en negativo de la tabla. Iberdrola ha sido el más perjudicado de los 'blue chips' con un descenso del 1,76%. Por su parte, Telefónica ha perdido un 1,23% y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han cedido un 1,50% y un 1,47% respectivamente.

En el continuo, Avánzit ha acumulado ganancias del 11,34% y Renta Corporación ha sido el valor más vendido, con un descenso del 5,15% en el precio de sus acciones.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5753 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa cotiza a 131,03 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_