_
_
_
_
_
Finanzas

Las grandes cajas aceleran las operaciones para captar liquidez

En plena crisis de liquidez de los mercados, La Caixa ha emitido 837,7 millones de euros en bonos convertibles en acciones de Criteria a un precio de canje de 5,66 euros en una operación que ha tenido una demanda superior a los 3.300 millones de euros entre inversores institucionales extranjeros.

Las grandes cajas aceleran las operaciones para captar liquidez
Las grandes cajas aceleran las operaciones para captar liquidezJORDI PARRA

La Caixa ha vuelto a romper el mercado. Si el pasado 25 de abril lo hizo con una emisión de 1.500 millones de euros en cédulas hipotecarias, ésta vez ha optado por los bonos convertibles, unos títulos de renta fija que pasado un tiempo se convierten en acciones. No es la primera vez que recurre a estos instrumentos. En 2003, La Caixa ya utilizó esta fórmula para captar financiación con una emisión de 800 millones de euros canjeables por títulos de Endesa, sin embargo, esta resulta la primera en que se cambiará por acciones de una filial de La Caixa.

El momento elegido coincide también con otra decisión importante: el lanzamiento por parte de Caja Mediterráneo de las primeras cuotas participativas del sector, unos instrumentos financieros similares a las acciones pero sin derechos políticos, que lanzarán en junio o julio. En La Caixa aseguran que ambas operaciones abrirán el mercado financiero definitivamente y quizás pongan el punto final a la crisis de liquidez.

La operación de La Caixa ha supuesto colocar 837,7 millones de euros, con una demanda de 3.300 millones de euros en tan sólo unas horas, en bonos canjeables por acciones de Criteria, cuyo vencimiento se producirá en 2011.

La Caixa adquirió el pasado lunes 47,6 millones de acciones de Criteria para evitar diluir su participación

Estos bonos, con plazo de tres años, se comercializarán entre 'inversores extranjeros institucionales, especialmente europeos', según aseguran en La Caixa, con un canje definitivo de 5,66 euros. El precio de canje resulta de aplicar un cupón fijo, que inicialmente se situaba entre el 3,25% y 3,75%, y que finalmente quedó en el tramo medio, el 3,50%, inferior a la inflación media del cuatrimestre, que está en el 4,4%, y el bono del tesoro a tres años, al 3,9%.

A esto hay que añadir la prima, que iba a ser entre el 25% y 30% sobre el precio medio ponderado de las acciones de Criteria entre la fecha de lanzamiento y la fijación del precio de la oferta, y que se ha zanjado en el 27,5%. La caja catalana cerrará la oferta de canje el 19 de junio, que equivaldrá al 4,4% del capital de Criteria.

Para llevar a cabo esta operación, La Caixa adquirió el pasado lunes un total de 47,6 millones de acciones de Criteria a un precio de 4,85 euros por acción. Con ello, pretendía garantizar la posición de la primera caja de ahorros española en Criteria -donde tiene el 75%- en caso de que todos los suscriptores acudieran al canje y dejar el free float en el 25%.

La emisión se realizará fuera de EE UU y se complementará mediante un proceso de prospección de demanda. La Caixa solicitará la admisión a cotización de los bonos en el Professional Securities de Londres. Con estas dos grandes emisiones se cuelga definitivamente el cartel de 'se coloca', tras la salida de Santander, Caja Madrid, La Caixa, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Ibercaja, Caixa Galicia y Caja Navarra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_