_
_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis gana la mayor autopista privatizada de EE UU

El operador de infraestructuras Abertis ha dado un salto cualitativo al adjudicarse la mayor privatización de una autopista en EE UU, la Pennsylvania Turnpike, por 12.801 millones de dólares (8.300 millones de euros). El consorcio, en el que también figuran Citigroup y Criteria Caixacorp, gana 75 años de concesión en los que tendrá que invertir otros 11.334 millones de dólares (7.315 millones de euros) en mejoras.

Un hito para Abertis, como fue la compra de la francesa Sanef o la de la gestora de aeropuertos TBI. Así calificó ayer Salvador Alemany, consejero delegado de la firma, la adjudicación de la Pennsylvania Turnpike, de 801 kilómetros, durante los próximos 75 años. Un concurso en el que Abertis (50% del consorcio), Citigroup (41,67%) y Criteria Caixacorp (8,33%), han puesto 8.300 millones de euros en manos del Estado de Pensilvania.

La española ha pugnado con un consorcio formado por Goldman Sachs y la australiana Transurban Group, que ofreció 12.100 millones de dólares (7.800 millones de euros), y con el equipo que forman Cintra y Macquarie, que con una puja de 8.100 millones de dólares (5.225 millones de euros) fue descalificado previamente. Se da la circunstancia de que el área de infraestructuras de Citi está liderada por Juan Béjar, un histórico de Ferrovial y ex vicepresidente ejecutivo de Cintra, hasta mayo de 2007. Hoy, Béjar ayuda a Abertis desde un despacho del banco americano en Londres.

Este triunfo supone que la vida media de los activos de Abertis pasa de 18 a 28 años y que su red de autopistas, incluidas participaciones minoritarias, roza los 10.000 kilómetros. Una posición que la coloca en cabeza del sector por kilómetros operados.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ABERTIS

El peaje subirá un 25% en 2009, pero no más del 2,5% o la inflación desde 2010

Abertis ha calificado su adquisición como un corredor 'muy consolidado tiene más de 70 años que da servicio a una de las zonas económicas más dinámicas de EE UU'. La autopista nace en Filadelfia, enlaza hacia el oeste con Pitsburg y al norte con el eje que conecta Boston, Nueva York y Chicago.

Su intensidad media de tráfico es de 35.000 vehículos al día y su facturación supera los 600 millones de dólares (387 millones de euros), lo que representa el 14% de lo que Abertis ingresó en 2007 por sus autopistas.

Esta privatización, llamada a normalizar el camino en la cooperación público-privada en las infraestructuras de EE UU, se ha visto afectada por la debilidad de los mercados. Abertis ya dijo semanas atrás que muchas constructoras, gestoras de autopistas e inversores institucionales se estaban cayendo de los concursos. En este caso, su oferta se ha quedado en la parte baja de la horquilla prevista por Morgan Stanley, asesor de la venta, que calculaba que se podrían conseguir entre 12.500 y 18.000 millones de dólares.

El gobernador de Pensilvania, Edward Rendell, dice que no se ha llegado al precio más alto por la situación de los mercados financieros y porque Morgan Stanley había tomado como modelo el contrato de Cintra en Indiana, en el que los peajes pueden subir hasta un 5% anual. En Pensilvania, no habrá tales alzas.

Aumento de tarifas

Según Rendell, en 2009 los gestores podrán encarecer el peaje hasta un 25%. Será la primera vez que suba desde 2004, cuando se sumó un 42%. En los años sucesivos sólo se podrá incrementar un 2,5% o la inflación anual. Con este acuerdo, Rendell trataba de calmar las críticas a una concesión que en muchos círculos políticos y populares se ve como la venta de una propiedad pública a empresas extranjeras. El Gobernador enfatizó que los usuarios van a ahorrar, que no es una venta y que los recursos se destinarán a reparar las muy necesitadas infraestructuras del estado.

Las explicaciones estaban dirigidas a los usuarios, pero también a los legisladores de Pensilvania. Las cámaras del Estado tienen que aprobar este acuerdo y hay una cierta hostilidad, especialmente por la participación de firmas no americanas. Rendell tuvo que recordar que Abertis es uno de los mayores operadores del mundo y que ya tiene contratos en el país.

Jordi Graells, ejecutivo de Abertis en EE UU, declaró que el contrato es lo suficientemente grande como para que la empresa sea flexible y esperar a que los legisladores decidan con tiempo. Las primeras previsiones hablan del próximo mes de septiembre.

Abertis debe a las autopistas el 76% de su cifra de negocios y un 87% del Ebitda. Al margen de Estados Unidos, sondea oportunidades para este primer semestre en Brasil, México y Chile.

Líderes españoles

Los tres grandes españoles en la gestión de autopistas, Abertis, Itínere y Cintra, ocupan el primero, cuarto y sexto lugar, respectivamente, entre los operadores mundiales. Vinci, Atlantia, Macquarie, Eiffage y Brisa completan los ocho primeros puestos.

La financiación bancaria es de 5.500 millones

Los tres socios en la privatización de la autopista de Pensilvania, Abertis, Citigroup y Criteria, van a desembolsar de forma directa 3.870 millones de euros (6.000 millones de dólares). En función de su participación en el consorcio, Abertis pondrá 1.935 millones de euros, el fondo Citi Infraestructure aportará 1.613 millones y Criteria, vehículo de inversión de La Caixa, invertirá 322 millones de euros.Al margen de esas cantidades, la financiación bancaria ha ascendido a 5.485 millones de euros (8.500 millones de dólares). La cifra total, de 9.355 millones de euros (14.500 millones), 'permite alcanzar una suma que se destina al pago de la concesión y a 'mantener una posición de liquidez para hacer frente a los futuros compromisos financieros y operativos', explicó ayer la compañía en un comunicado a la CNMV.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_