_
_
_
_
_
Jornada

Los expertos desaconsejan a las familias endeudadas declararse en quiebra

Varios expertos en procedimientos concursales desaconsejaron hoy a la familias endeudadas declararse en situación de quiebra e iniciar procedimientos concursales porque consideran que los gastos son elevados y difíciles de afrontar, y las soluciones ineficaces, en la mayoría de casos.

Así lo afirmaron hoy los abogados Francisco Mercadal y Jaime Fernández, del bufete de abogados Rodés & Sala, durante una jornada sobre procedimientos concursales y situaciones de insolvencia empresarial.

Aconsejaron negociar con las entidades bancarias antes de iniciar el procedimiento, ya que, según su experiencia, éstas suelen ser más amigables en la negociación anterior al concurso.

De acuerdo con los expertos, en España los procedimientos concursales no permiten perdonar la deuda contraída, a diferencia de lo que sucede en otros países como los países nórdicos, Francia o Estados Unidos, por lo que resulta prácticamente ¢ineficaz¢ para las familias endeudadas presentar un concurso o declararse en situación de insolvencia.

Los abogados explicaron que los gastos del procedimiento resultarían demasiado difíciles de afrontar para aquellas familias con hipoteca, el ejemplo más generalizado, que pudieran atravesar por dificultades financieras.

El también profesor de la Universidad de Barcelona Francisco Mercadal explicó que las familias que inicien un concurso en España podrían conseguir ¢como máximo¢ un convenio con las entidades de crédito y hacer una quita del 50 por ciento de la deuda, aunque reconoció que no conoce ningún caso de este tipo.

Más información

Archivado En

_
_