_
_
_
_
_
Día de Internet

Las WEBS que cambiaron nuestra vida

La radio, el cine, la TV, el teléfono, el móvil e Internet, fueron inventos que modificaron nuestra vida y que seguramente hoy nos resultaría muy difícil prescindir de ellos.

¿Quién no es oyente de una radio, o seguidor de un programa de TV? Vivimos tiempos en los que olvidarse o perder el móvil es un problema comparable al de perder el DNI.

Con Internet pasa lo mismo. Llegamos al trabajo y la pantalla del ordenador nos recibe con la página de inicio que tenemos seleccionada. En España, 20 millones de personas están conectadas a Internet. Los que tenemos ordenador en casa, estamos conectados a un servicio de banda ancha.

A lo largo de la historia de la WEB, hay sitios que se convirtieron en elemento funcional, cuando no, imprescindible para los internautas. Aquí, enumeramos algunos que se han arraigado al uso cotidiano y otros que van en ese camino.

Más información
LA COMUNIDAD:AKIRO

1. Hotmail / Yahoo!Mail / Gmail (correo electrónico)

Carecer de una casilla de e-mail nos posicionaría en analfabetos digitales. El correo electrónico es el elemento más popular y ampliamente difundido de Internet. Sabemos que ya en cualquier trabajo nos ofrecen una cuenta corporativa. Hace 10 años apenas, nos maravillábamos con la idea de "escribir una carta que llega en menos de un minuto".

2. Altavista / Yahoo! (primeros buscadores populares)

Internet no sería lo que es sin los buscadores, y sin dudas, fueron la verdadera 'revolución', porque modificaron el concepto "buscar".

3. ICQ / Messenger (chat)

Cuando comenzaron a popularizarse los servicios de mensajería instantánea, muchos recuperaron la comunicación con amigos o familia en distintos puntos del mundo. Esa comunicación era mil veces más barata que una llamada telefónica. El chat sigue vigente y ha evolucionado hacia la transmisión de voz e imagen.

4. Skype (telefonía IP)

Surgió y rápidamente se convirtió en la amenaza del negocio de las compañías telefónicas. Por menos de 3 céntimos de euro el minuto, podemos hablar por teléfono a cualquier punto del mundo y a teléfonos de línea. Y si lo hacemos de Skype a Skype, es gratis. El coste del servicio telefónico en los hogares que usan IP, se derrumbó (aunque las operadoras 'nos exprimen' con el coste de la banda ancha).

5. Flickr / Picasa (fotos)

Yahoo! Fotos y Terra fueron pioneros en masificar el alojamiento de imágenes de los usuarios. La fotografía digital encontró en Internet el aliado perfecto para la edición de imágenes, organización de ficheros y espacio ilimitado. Los servicios de Flickr y Picasa fueron a un concepto mucho más evolucionado, pues formaron comunidades. Hoy también evolucionan y ya ofrecen geolocalización de imágenes.

6. You Tube (vídeos)

¿Quién desconoce esta web hoy? Es el 'canal de televisión' más visto del mundo, y allí se puede encontrar todo, desde lo más friki a los goles del Real Madrid de los últimos años, sólo hay que buscar. Surge el nombre de un artista y You Tube ya tiene un vídeo. Todos los internautas visitan en algún momento YouTube y los consumos de Internet en el mundo ratifican esa realidad, pues las URLs "http" han recuperado el liderazgo, que era patrimonio de las redes P2P.

7. Google

Sus tipografía de letra característica, su página blanca y liviana, el espacio para escribir una palabra o una frase y en milésimas de segundo tener la respuesta esperada. Google es el lugar al que todos acuden: los internautas más experimentados y los que llegan por primera vez al ordenador conectado a la WEB. Allí está la enciclopedia británica, la Real Academia... Google es hoy como la memoria de nuestro teléfono móvil donde nos olvidamos de memorizarlos, porque sabemos que están allí, y con un botón o un clic vamos a conseguir lo que buscamos.

8. Facebook

Todavía poco conocido para los neófitos de la WEB, el concepto de red social es el eje de esta empresa. Hay muchas redes sociales y sin dudas la WEB avanza hacia allí: los usuarios comparten mucha información personal, se crean vínculos on line, se forman 'redes' de profesionales, por intereses comunes; aplicaciones y servicios en los que el e-mail, el chat, los vídeos, las fotos, se integran en un solo perfil, y los contactos acceden a toda esa información. Las redes sociales están modificando nuevamente el mapa de Internet.

9. Wordpress / Blogspot (blogs)

Comenzaron como 'bitácoras', 'diarios de abordo' pero aunque muchos descubrieron en el blog un espacio para tener un 'sitio personal' donde publicar lo que deseemos, también se han convertido en un elemento comercial y de posicionamiento para pequeñas empresas y negocios. Las nuevas plantillas que ofrecen estas plataformas de blogs permiten que cualquier persona pueda crear su sitio WEB, y le permite a un pequeño comerciante o a una gran empresas estar en el mismo escaparate.

10. Google Maps (geolocalización)

Es la próxima revolución, porque Google reinventa el concepto de mapa. Del Callejero tradicional llevado a la WEB, pasamos a un servicio interactivo, que nos diseña rutas, nos informa el estado del tráfico, nos encuentra el lugar buscado en fracción de segundos, nos permite acceder a información de contacto, imágenes y en algún tiempo, vídeos; nos dibuja la ruta, y por sobre todas las cosas, podemos personalizar nuestro mapa. Estas aplicaciones ya ofrecen un admirable servicio para el teléfono móvil. La geolocalización tiene alcances que todavía no conocemos y se convertirá en elemento imprescindible de los usuarios.

Seguramente tú puedes pensar en muchos otros sitios que han cambiado tu vida, pero en este artículo sólo intentamos resumir aquellas propuestas que ofrecen servicios que tienen alcance masivo o están en camino de lograrlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_