_
_
_
_
_
Tarifas eléctricas

Atienza ve "inevitable" la subida de la tarifa de la luz

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, consideró hoy que la subida de la tarifa de la luz es ¢inevitable¢, a la vista de que el precio del crudo y del gas se han multiplicado en los cuatro últimos años.

Atienza recalcó además que debe ser el Gobierno quien adopte una decisión final sobre este asunto sobre la base de la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la que se recomienda un subida de la tarifa del 11,3%.

¢Inevitablemente la luz va a tener que subir porque en los últimos cuatro años el petróleo se ha multiplicado por cuatro, el gas ha seguido la misma senda, el carbón se ha multiplicado por más de dos y han subido los tipos de interés¢, afirmó el presidente del gestor de la red eléctrica en una entrevista con Onda Cero.

Atienza citó las presiones alcistas en los precios de los combustibles y en la actividad de generación para concluir que la produción de electricidad es ahora ¢entre un 10% y un 15%¢ más cara que hace cuatro años. En su opinión, es ¢irreal¢ pensar que la electricidad ¢va a parmanecer al margen¢ de las subidas de precios de los combustibles.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE REE
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR ELæpermil;CTRICO

¢Esta factura en algún momento hay que pagarla, y si no la pagamos ahora habrá que pagarla en el futuro¢, indicó Atienza, quien además defendió las ¢importantes inversiones¢ de las eléctricas y la necesidad de que estas empresas registren una tasa apropiada de beneficios para financiarlas.

Por otro lado, el presidente de REE, sin hacer una defensa expresa de la energía nuclear, aseguró que el 'mix' de generación en España ¢no debería prescindir de ninguna fuente¢, sobre todo en un momento marcado aún por un ¢fuerte crecimiento y desarrollo¢.

¢Soy partidario de no prescindir de ninguna alternativa energética que nos aporte en términos de seguridad de suministro y en términos de avances en la lucha contra cambio climático¢, aseguró.

En todo caso, sostuvo que la política energética del Gobierno tiene que atender a los tres ejes de ¢seguridad de suministro, impacto medioambiental y coste¢ de generación, y que la apuesta por las renovables está siendo ¢exitosa¢.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_