_
_
_
_
_
Vivienda

Sólo el 6,2% de las casas compradas en el boom recibieron subvención

La encuesta sobre la compra de vivienda principal entre 2002 y 2006, el grueso del pasado boom inmobiliario, revela que apenas el 6,2% de las familias que accedió a una casa lo hizo con subvención. Las favorables condiciones financieras y la escasa oferta de VPO explican este fenómeno.

Con la elaboración de este estudio, el Ministerio de Vivienda trata de constatar qué pasó durante el pasado boom inmobiliario, ya que muchas de las afirmaciones y alarmas que entonces se encendieron se ha demostrado después que carecían de datos estadísticos que las avalaran.

Uno de los mayores reproches que realizó el PSOE al PP al llegar al Gobierno en 2004 fue la drástica reducción que había experimentado la construcción de vivienda protegida. Los datos de VPO visadas así lo certificaron en su momento, pero ahora algunas de las conclusiones que arroja la última encuesta sobre compra de vivienda principal aportan nueva información.

Así, según ha podido saber CincoDías, de los 2,31 millones de casas principales que se compraron de 2002 a 2006, apenas 144.616, el 6,25% del total, recibieron alguna subvención pública, lo cual da idea de lo lejos que continúa estando España de los principales países europeos en cuanto al porcentaje que representa la vivienda social sobre el conjunto del mercado inmobiliario.

Más información
ESPECIAL: Crisis en el sector inmobiliario

No obstante, este dato también encierra otras realidades. Primero que coincidió en el tiempo con los años durante los cuales los tipos de interés se mantuvieron en los niveles más bajos de la historia, (el tipo oficial estuvo en el 2%), por lo que las condiciones financieras para acceder a un préstamo hipotecario fueron las mejores posibles.

Y segundo que no todos los propietarios de VPO tienen derecho a recibir una subvención o ayuda pública directa del Gobierno central, por lo que no estarían incluidos en ese 6,2% y, sin embargo, sí se habrían beneficiado de la política pública de vivienda. En algunas comunidades autónomas existen ayudas que se pueden cobrar de manera complementaria a la subvención que financia el Ministerio, así que éstas sí estarían contempladas en ese 6,2%.

Y es que aquellas familias que superan en 3,5 veces el Iprem (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que este año equivale a 7.236,60 euros anuales, pueden suscribir créditos bonificados para financiar una VPO, pero no tienen acceso a las distintas ayudas directas que contempla el Plan Estatal 2005-2008.

La encuesta revela que durante aquellos cuatro años del boom, de 2002 a 2006, casi una de cada cuatro casas que se compró, en concreto el 23%, se pagó sin hipoteca.

Gracias a las preguntas relativas a la financiación que incluyó el cuestionario, ahora se ha podido saber además el plazo al que se solicitaron los préstamos. El 24,2% de los hogares, un total de 558.889 familias, adquirió su vivienda con una hipoteca cuyo plazo de amortización osciló entre 25 y 30 años.

Les siguieron el grupo que se decantó por plazos de entre 15 y 20 años, que representaron un 18,1% del total; y los hogares con créditos a pagar entre 20 y 25 años, que absorbieron el 17,5%. A pesar del fuerte encarecimiento registrado por los inmuebles desde 1998, llama la atención que más de 270.000 compradores suscribieran préstamos por un plazo inferior a 15 años, el límite máximo al que solían concederse las hipotecas antes de que el sistema financiero español apostara por la ampliación de los plazos. Por contra, sólo en el 5,5% de los casos el comprador optó por plazos superiores a los 30 años, prácticas que ha desaconsejado en repetidas ocasiones el Banco de España.

De hecho, diversos estudios elaborados por los expertos demuestran que prorrogar más allá de 30 años el plazo de amortización de la hipoteca apenas se traduce en ahorros significativos en la cuota mensual a pagar y, sin embargo, sí hay que tener en cuenta el incremento de los intereses que provoca.

El Ministerio espera ahora poder elaborar este estudio cada dos años para actualizar la información y conocer en profundidad la realidad del mercado inmobiliario.

Amortización de las deudas en ocho años

Mucho se ha debatido estos últimos años de boom inmobiliario sobre el drama económico y humano que supone que una familia se embarque en la compra de su casa mediante una hipoteca a 30 o 40 años.Hasta dentro de algunos años no se sabrá si es o no verdaderamente una tragedia, lo que sí se conoce hoy es que el plazo real medio en el que los hogares consiguen amortizar sus créditos hipotecarios es bastante inferior.No existen estadísticas oficiales, pero la Asociación Hipotecaria Española (AHE) maneja cifras que demuestran que ese periodo medio se sitúa en ocho años. 'Al menos así lo demuestran los datos que tenemos relativos al tiempo que tardan en rotar por completo las carteras de crédito hipotecario de los bancos', explican fuentes de la AHE.Este corto plazo de amortización se explica por varios factores. Primero porque en esa cartera de préstamos hipotecarios se incluyen los concedidos a promotores, con un plazo de amortización medio mucho más bajo que el de las hipotecas a particulares. Segundo porque gracias al sistema de incentivos fiscales, las entidades disponen de cifras que demuestran que numerosas familias amortizan parcialmente sus préstamos cada año hasta agotar la deducción fiscal a la que tienen derecho. Y, por último, quienes han comprado casa en los últimos años y tuvieron que vender la que ya tenían han cancelado la hipoteca que pesaba sobre ella, aunque luego hayan suscrito otra para financiar su nueva residencia. También los registros de la propiedad conocen cuántas veces se ha vendido un mismo inmueble, aunque por el momento no realizan explotación estadística de esa información.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_