_
_
_
_
_
Cotización

Resultados y petróleo llevan la cotización de Repsol a máximos del año

La petrolera sube apoyada en el aumento del crudo y la reducción de incertidumbres sobre sus posiciones en algunas áreas de América Latina.

Con un alza ayer del 2,48%, Repsol confirma su buen momento en Bolsa que le lleva a ganar un 10,3% en el año y la convierte en la quinta mejor empresa del Ibex en 2008. Varios son los factores que impulsan el valor, según señalan los expertos, aunque los más citados son el alza del crudo, los resultados obtenidos en el primer trimestre de este año y la posibilidad de que el yacimiento brasileño en el que participa sea uno de los más importantes del mundo. Y de fondo y, tal vez, tan sustancial o más que los otros aspectos, los analistas consideran positiva la reducción gradual del peso de Argentina en su balance. Añaden que tampoco hay que obviar su política de mejora de remuneración a los accionistas.

Para Álvaro Navarro, de Intermoney, el valor se ve favorecido por la coyuntura del mercado de hidrocarburos y por la solidez de sus negocios en España pese a que la actual coyuntura del área de refino no sea buena. Señala que, al tiempo que se valora la reducción de participación en su filial argentina YPF, el mejor tratamiento que las autoridades andinas dan a sus actividades en ese país es considerado otro factor de empuje de las acciones.

El analista de Intermoney señala, asimismo, que Repsol da señales de que puede mejorar sus ratios en la actividad de exploración y producción de hidrocarburos. La reducción de las reservas ha sido uno de los temas que más ha penalizado sus acciones en el los últimos años, y ahora su presencia en campos clave de Brasil puede cambiar esa tendencia. Navarro concluye que el actual precio de crudo puede compensar el elevado coste de extracción de reservas que, como las de Brasil, están en aguas profundas.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE REPSOL

Sobre los resultados de los tres primeros meses del año, JP Morgan, Dresdner Kleinwort y BNP Paribas manifiestan que los datos presentados están por encima de las previsiones de los analistas. La entidad francesa ha aumentado el precio objetivo del grupo a 26,5 euros. La petrolera ganó 1.212 millones de euros, con un incremento del 36,5% respecto al mismo periodo de 2007, mientras que la deuda financiera -2.357 millones de euros- está en mínimos históricos.

Pero no todos son datos buenos. Los analistas de Dresdner añaden que las cifras muestran una alta exposición del grupo al negocio del refino y distribución. Esa mayor dependencia es consecuencia de la menor la producción de hidrocarburos, que ha bajado en 2008 un 25% respecto al primer trimestre de 2007.

Respecto a los movimientos corporativos del sector energético español, Álvaro Navarro concluye que, pese a los interrogantes existentes, parece claro que las posibles operaciones no van a perjudicar a la petrolera.

En relación a un acontecimiento que ha tenido relevancia mundial: la salida de Repsol de Irán, los expertos de Inverseguros no le dan una gran trascendencia para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_