_
_
_
_
_
Fondos

Todos los fondos de Bolsa española pierden en 2008

Los partícipes de fondos de inversión viven un auténtico calvario. Todos los que invierten en renta variable española arrojan pérdidas entre enero y abril, con una rentabilidad negativa media del 8,41%. Sólo el 8% de los fondos de todas las categorías de Bolsa consiguen batir a la inflación.

La crisis que azota a la industria de los fondos de inversión no cesa. La fuerte competencia de los depósitos bancarios, que ofrecen ya rentabilidades próximas al 6%, y las persistentes turbulencias en los mercados han provocado una sangría de salidas de patrimonio en los últimos meses, pero también una merma considerable de los rendimientos, sobre todo de aquellos productos con un perfil de riesgo más elevado. Sin duda, los peor parados han sido los de renta variable pura, que arrojan una rentabilidad media negativa del 8,41% entre enero y abril, según los últimos datos de Inverco, la patronal del sector. Aún así, este comportamiento es ligeramente mejor que el registrado por el índice Ibex 35, que en este periodo se dejó un 9,12%.

BBVA Bolsa Ibex Quant, gestionado por BBVA, ha cosechado las mayores pérdidas, con un descenso del valor liquidativo de sus participaciones del 16,7% en cuatro meses. Le siguen un fondo de Santander, que ha perdido un 15%, y otro de La Caixa, con un retroceso del 14,5%.

En el polo opuesto, aunque también con saldo negativo destacan EDM-Inversiones, de EDM Holding, y BPere Fondo Ibérico, de Interdin, que en lo que va de año ceden un 2,15% y un 3,25%.

Este balance podría haber sido todavía peor, ya que la mejora de las Bolsas en abril permitió amortiguar en cierta medida las caídas de meses anteriores. De hecho, los fondos de renta variable española lograron en abril una rentabilidad del 4,02%. En los últimos 12 meses, el balance es, sin embargo, desfavorable, al haberse depreciado un 5,5%.

Pero no ha sido un contratiempo exclusivo de la Bolsa española. Los fondos de inversión centrados en acciones europeas también han bajado un 11% entre enero y abril, mientras que los de Estados Unidos caen un 8,86%, Japón (-8,68%) y emergentes (-9,98%).

En los últimos 12 meses, de los más de 560 fondos registrados en España de renta variable pura, apenas un 12% muestran un cómputo positivo y sólo 45 (un 7,95% del total) consiguen batir a la inflación, que en abril se situó en el 4,2% en tasa interanual.

Durante los próximos meses, los expertos tampoco auguran grandes cambios. Consideran que las entidades financieras seguirán primando la comercialización de depósitos, debido a las dificultades para obtener liquidez en los mercados de capitales desde que estalló la crisis el pasado verano.

Los planes de pensiones individuales caen un 2,26% en 12 meses

¦bull; La rentabilidad media de los planes de pensiones individuales también es negativa en los últimos 12 meses (-2,26%), según los datos de Inverco.¦bull; Por categorías, los de renta variable registraron entre abril de 2007 y el pasado abril una caída del 10,7%, la más abultada de todas las categorías. Los de renta variable mixta ofrecen un balance desfavorable en este periodo del 6,27%, mientras que los de renta fija mixta han caído un 2,44%.¦bull; Los planes de renta fija pura, tanto a corto como a largo plazo, son los únicos que acumulan ganancias, del 1,82% y del 0,59%, respectivamente.

El peor ejercicio de la industria

Salida masiva de partícipesCon el estallido de la crisis de las hipotecas subprime(de alto riesgo) en EE UU, los inversores han salido de manera apresurada de los fondos de inversión, en beneficio de otras fórmulas de ahorro más seguras como los depósitos bancarios. En 12 meses, el número de partícipes ha bajado en 1,44 millones, hasta 7,4 millones.40.000 millones en reembolsosEl resultado de la huida de los partícipes ha sido una cifra de reembolsos récord: éstos han ascendido a 39.972 millones de euros en un año. Enero fue el peor mes, con la salida neta de 7.786 millones de los fondos. Su patrimonio se situaba a finales de abril en 214.768 millones de euros, un 10,1% menos que en diciembre de 2007.Los monetarios, de capa caídaLos fondos monetarios, que invierten en renta fija a corto plazo, también han estado de capa caída este año. Sólo uno gestionado por BNP Paribas, BNP Paribas Cash, ha logrado batir a la inflación, al acumular una rentabilidad en 12 meses del 5,13%. La media, sin embargo, es de una ganancia del 2,82%.Garantizados pero con riesgoMás de la mitad de los fondos garantizados de renta variable (un 55%) acumulan pérdidas. La media es un rendimiento negativo del 1,52%. En el caso de los garantizados que invierten en renta fija, la fotografía es algo más halagüeña, con una ganancia del 3,11%. Sólo tres fondos logran un resultado por encima de la inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_