_
_
_
_
_
Turbulencias financieras

Ordóñez advierte de que un excesivo recorte del crédito frenará el crecimiento económico

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, advirtió hoy a las entidades financieras de que una excesiva restricción del crédito afectará negativamente la capacidad de crecimiento de la economía española, que ya se desaceleró ocho décimas, hasta el 2,7%, en el primer trimestre del año.

Así, Fernández Ordóñez, que pronunció una conferencia ante el 'Círculo Financiero' de Barcelona, mandó un claro mensaje a bancos y cajas para que ¢modulen de forma apropiada la desaceleración en el ritmo de expansión del crédito¢.

Además, el gobernador del organismo emisor puso de manifiesto que ¢un notable grupo de entidades han captado más de 13.500 millones de euros en el mercado internacional¢ en las últimas tres semanas, lo que induce, según dijo, a ¢un cierto optimismo¢ y a la posibilidad de relajar ligeramente las políticas de concesión de créditos de las entidades.

En el plano macroeconómico, Fernández Ordóñez pidió a los agentes sociales -empresarios y sindicatos- moderación en los márgenes empresariales y en los costes salariales unitarios por la vía de la moderación salarial, para poder incrementar el dinamismo en sectores como la industria y los servicios y compensar así ¢el inevitable aumento del desempleo en la construcción¢. De no ser así, aseguró, ¢la evolución del empleo podría ser más negativa de la esperada¢.

Asimismo, el gobernador del Banco de España también lanzó una advertencia al Gobierno para que se eviten ¢medidas de política fiscal de carácter discrecional que puedan comprometer el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo¢. ¢Los costes que esto implicaría superarían con creces los potenciales beneficios que se pudieran recoger a corto plazo¢, apostilló.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_