Balance

FCC ve mermar en un 35,8% su beneficio trimestral

FCC obtuvo un beneficio neto de 83,9 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 35,8% respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía de construcción y servicios.

La cifra de negocio creció un 9,1% entre enero y marzo, hasta sumar 3.263,4 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 450,9 millones, un 19,6% más.

El grupo controlado por Esther Koplowitz atribuyó la caída del resultado al incremento del resultado financiero, consecuencia del mayor endeudamiento, y a la menor contribución de Realia, por la reducción de su participación tras la salida a bolsa de la inmobiliaria en junio de 2007.

No obstante, FCC también se vio afectado por la desaceleración que actualmente experimenta el sector de la construcción, principalmente residencial, en España.

FCC 9,71 0,83%

El grupo redujo en un 16,6% y un 15,7%, respectivamente, los ingresos de la actividad constructora y cementera desarrollada en España.

En el caso del área de construcción, el descenso registrado en el mercado doméstico se vio compensado por al "buen comportamiento" de la actividad internacional (+57,9%) que FCC desarrolla en el Centro y Este de Europa, principalmente en Austria, Alemania, Croacia, Rumanía, Serbia y República Checa, países hacia los que se extendió en virtud de su último plan estratégico.

Aumento de la actividad internacional

En conjunto, FCC obtuvo del exterior más de un tercio (el 37%) de su facturación, dado que los ingresos obtenidos del negocio internacional crecieron un 44% en tanto que los de la actividad en España cayeron un 4,7%.

Por áreas de negocio, la tradicional de construcción se mantuvo como primera fuente de ingresos, pese al descenso de actividad en España, dado que en total facturó 1.623 millones un 5,6% más y el 49% del total.

Después se situó la de servicios medioambientales, que generó 900,4 millones, un 15,4% más y el 27% del total; y la de Cemento, que pese al referido descenso sigue como tercera división por ingresos, con 409 millones, el 12,5% del total.

Por su parte, Versia, que integra el resto de servicios ('handling', logística, mobiliario urbano, entre otros), facturó 225,8 millones, un 0,5% más, y Realia 133 millones. Además, FCC obtuvo otros 6,4 millones del alquiler de la Torre Picasso de Madrid, un 27% más que un año antes.

En el primer trimestre del año FCC ejecutó inversiones por importe de 488 millones, con lo que a marzo el grupo sumaba una deuda financiera neta de 8.511,4 millones, un 54% más, de la que el 34,4% es sin recurso a la matriz.