_
_
_
_
_
Fusión

Repsol admite contactos con el Gobierno para fusionar Gas Natural e Iberdrola

El presidente de Repsol reconoció ayer que ha mantenido contactos con el Gobierno para tratar sobre una posible fusión de Gas Natural con Iberdrola. En una convención de directivos de la petrolera, a la que fueron invitados Felipe González y Rodrigo Rato, aseguró que las condiciones de Ignacio Galán para una fusión 'son aplicables a Gas Natural'.

Repsol admite contactos con el Gobierno para fusionar Gas Natural e Iberdrola
Repsol admite contactos con el Gobierno para fusionar Gas Natural e IberdrolaJuan Lázaro

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, admitió ayer que ha mantenido contactos con el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre una eventual fusión de Iberdrola y Gas Natural, en la que la petrolera tiene un 30%. En una rueda de prensa celebrada con motivo de una convención de directivos de Repsol, Brufau también reconoció que había hablado con el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, aunque se negó a desvelar el contenido de las conversaciones.

'Uno se reúne con mucha gente -aseguró Brufau-, pero prefiero que lo digan ellos'. En cualquier caso, 'no seré yo quien niegue la mayor', y apostó por 'compañías energéticas españolas con centros de gestión en España'. Pero, añadió, 'las cosas no se pueden forzar' y cualquier operación, 'debe responder a los intereses de todos' y que fortalezca 'nuestra alianza con Gas Natural'. Tras reiterar que buscará 'lo mejor para Gas Natural y para Repsol', y si 'lo mejor es una fusión, la estudiaremos', el presidente de la petrolera dijo que las mismas condiciones que plantea Galán para Iberdrola en una eventual fusión, 'son lógicas, pero también son aplicables a Gas Natural'.

El presidente de Repsol aseguró que están cumpliendo los plazos para sacar a Bolsa un 20% de la filial argentina YPF, que estaba prevista para el segundo o tercer trimestre. Sólo falta que su socio en el país, el grupo Eskenazi, haga la opa obligatoria por la pequeña participación de YPF en Bolsa, del 0,50%.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DE REPSOL

Brufau subrayó que hay 'un diálogo abierto con Ecuador' y negó el abandono del proyecto de dos trenes de licuación que comparte con Shell en Irán. Los socios han liberado uno de los bloques exploratorios, que está en territorio de Qatar, a cambio de otros 'que tendrán un desarrollo posterior'. Respecto a la reserva de Carioca, que, según desvelaron fuentes de Petrobras es el mayor descubierto en la historia, Brufau mantuvo prudencia.

A a la convención fueron también invitados el ex presidente, Felipe González, y el ex titular de Economía, Rodrigo Rato, y el socio argentino de Repsol, Enrique Eskenazi. El primero aludió a una posible crisis energética en los próximos cinco años. Para Brufau, una situación de una mayor demanda junto a una oferta igual se traducirá en una 'tensión de precios'. Y matizó, 'González ha dicho que es una situación más estructural que coyuntural'.

LA FRASE "En 2012, Repsol tendrá el doble de tamaño y tendremos que estar preparados para crecer de forma no orgánica adquisiciones'. Antonio Brufau

La petrolera gana un 36,5% más hasta marzo

Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 1.212 millones de euros en el primer trimestre del año, un 36,5% más, gracias al incremento del precio de su cesta de crudos y a la buena marcha de la filial argentina YPF. Se trata, explicó el grupo, de los mayores resultados de la petrolera en un trimestre.Estos resultados, los primeros anunciados tras la implementación de su nuevo Plan Estratégico, se produjeron en un entorno de altos precios del crudo, descenso en los márgenes internacionales de refino y debilidad del dólar frente al euro.El core business de Repsol, integrado por sus tres negocios estratégicos, el área de exploración y producción (upstream), Gas Natural Licuado (GNL) y el área de refino y marketing (downstream), alcanzó un resultado operativo de 1.090 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al primer trimestre de 2007.Por su parte, el resultado de las operaciones de YPF experimentó un incremento del 11,3%, hasta situarse en los 365 millones, debido fundamentalmente al aumento de los precios de venta del gas de YPF, que subieron un 23,4%. También contribuyó la mejora de los negocios integrados de upstream y downstream.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_