_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

Los promotores critican la falta de apoyo del Gobierno y alertan de un aumento del paro

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, criticó hoy la falta de apoyo del Gobierno al sector y alertó de que ¢no se iniciarán¢ nuevas viviendas cuando se terminen las que se están acabando y de que eso puede provocar ¢verdaderas sorpresas¢ a partir de 2009 por lo que respecta a la tasa de desempleo.

Tras su primera reunión oficial con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, Chicote advirtió al Gobierno de que dejar que el sector de la vivienda se ajuste por sí mismo no es ¢el camino más adecuado¢, porque eso podría provocar ¢de aquí a unos meses¢ cifras ¢muy alarmantes¢ de cierre de empresas y de paro.

Asimismo, aseguró que los promotores no salen del encuentro ni ¢contentos¢ ni ¢esperanzados¢, porque ¢lo único¢ que ha hecho la titular de la cartera es ¢cumplir los deberes¢ en lugar de lograr algún avance.

En este sentido, el presidente de los promotores manifestó tener la percepción de que ¢si el vicepresidente económico hace una manifestación en el Parlamento diciendo una cosa, difícilmente un ministro le va a contradecir¢, en referencia a las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sobre la no intervención en el sector.

Más información
ESPECIAL: Crisis en el sector inmobiliario

¢Aquí lo único que se puede hacer es ir por la línea del convencimiento del gran problema que tenemos encima y ante el que parece que no se reacciona¢, indicó Chicote.

Además, el presidente de APCE auguró que a finales de mayo o junio ¢se han de ver algunos hechos concretos¢, en referencia al posible aumento de la tasa de desempleo. No obstante, aseguró que las ¢verdaderas sorpresas¢ se van a ver en 2009 como consecuencia de las viviendas que no se inicien este año.

Por todo ello, Chicote aseguró que los promotores y constructores seguirán insistiendo, ¢porque el problema realmente es muy grave¢, y señaló que ellos tienen ¢conciencia¢ de su relevancia, porque lo han estudiado y analizado. ¢No sé si todo el mundo lo ha hecho igual¢, comentó.

Ayudas para los compradores

El máximo responsable de APCE insistió en que la ayuda que solicitan los promotores y constructores no es para el propio sector, porque éste ¢ni la pide ni la ha pedido jamás¢, sino para los compradores.

Así, volvió a explicar que la fórmula que proponen es la creación de una nueva categoría de vivienda a caballo entre la libre y la VPO con la garantía de que el tipo de interés aplicable en su compra no supere el designado para la VPO -actualmente del 5,09%- durante los cinco primeros años, y que el Estado subvencione el diferencial que pudiera existir en cada momento o facilite la contratación de un seguro para cubrirlo.

Chicote aseguró que esta medida ¢no deja de ser una consecuencia¢ de lo que se hizo entre 1984 y 1987, cuando se ayudó a los compradores porque los intereses ¢estaban muy altos¢.

¢Es cierto que el volumen hipotecario de aquella época era uno y ahora es otro, pero también es cierto que ahora el diferencial a financiar es de un punto o un punto y medio, y entonces se financiaron hasta ocho puntos¢, añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_