_
_
_
_
_
Aurelio Martínez

'Habrá una línea para hipotecas inversas'

El organismo lanzará en breve una nueva línea de financiación de hipotecas inversas ligadas a una renta vitalicia y cuenta con ampliar, si fuera necesario, la línea de avales para VPO.

Zaragozano, de 61 años y catedrático de Economía en excedencia, preside el ICO desde 2004. A la institución ha llevado su experiencia académica y la de puestos en la administración (director de gabinete en Presidencia de Gobierno en 1991 y consejero valenciano de Economía en 1993). AurelioMartínez conversa con CincoDías sobre las nuevas líneas de financiación del ICO y su efecto en una etapa de desaceleración económica.

PREGUNTA. ¿Qué papel debe tener el ICO en un entorno de desaceleración?

RESPUESTA. En época de desaceleración es cuando se pone en valor estructuras financieras como el ICO. Antes el Gobierno tenía a su alcance herramientas como el tipo de cambio o los tipos de interés. Pero con la llegada del euro, se han perdido estos instrumentos importantes para el control de la demanda. Ahora, la única herramienta financiera que ha quedado en manos del Ejecutivo es el ICO y el Tesoro. Por tanto, se ha revitalizado su papel.

Más información
ESPECIAL: Crisis en el sector inmobiliario

¿Crisis o desaceleración?

Hablamos de recesión en términos técnicos cuando se llevan al menos dos trimestres consecutivos con caída del PIB. Por tanto, no estamos en recesión. Ahora bien, la percepción popular, que no la técnica, entiende por crisis una desaceleración aguda. Y crecer al 2,8% en el primer trimestre, como se estima desde el Banco de España, no es un mal dato. El 90% de los países ya lo quisieran para sí.

No obstante, con tanta incertidumbre y con el petróleo tan caro, es difícil predecir donde está el suelo. Prueba de ello es que todos los organismos internacionales han rebajado sus previsiones y algunos servicios de estudios dan intervalos de crecimiento porque no se atreven a dar un dato. Hoy por hoy, no tengo la sensación de que la economía española vaya a colocarse en una situación tan grave como en 1993.

¿Qué perspectivas tiene del sistema financiero español?

Gracias a la actividad regulatoria del Banco de España el sistema financiero tiene una solvencia inmejorable, tanto en recursos propios como en dotaciones de todo tipo. Esto quiere decir que si la crisis financiera no se prolonga más allá de 2010, hay capacidad para solucionar los problemas razonablemente bien. Si la situación se prolongara, eso implicaría tener que convivir con mercados de crédito restringidos y eso tendría una incidencia en la cuenta de resultados, al estrecharse los márgenes financieros de las entidades. Hay otra circunstancia que también ha influido. Es la percepción que se tiene desde el exterior sobre una excesiva concentración en inversiones inmobiliarias. La percepción del mercado hipotecario español está distorsionada por los problemas de americanos derivados de la crisis subprime (hipotecas de alto riesgo). Y no tienen nada que ver, por que el sistema español de responsabilidades es más amplio.

¿Qué nuevos proyectos tiene el ICO en mente?

Sacaremos en breve una fórmula de hipoteca inversa asociada a una renta vitalicia. Hay una eneración de mayores que sus ahorros lo dedicaron a comprar un piso y no a activos financieros o fondos de inversión. Ahora, solos y con una pensión mínima, se encuentran en una situación en que son ricos en patrimonio (con un piso en el centro de una ciudad) y pobres en renta. Y el mercado actual es estrecho en este tipo de fórmulas. Existe ya la hipoteca inversa pura pero para un plazo concreto, por lo que nadie se quiere arriesgar con este producto por si sobrevive a ese periodo y se queda sin renta mensual.

Por tanto, ¿en qué fórmula está pensando?

Iremos a un producto híbrido. Tendrá la fórmula de hipoteca inversa pero quien acuda a ella deberá suscribir también un seguro que le garantice el mismo nivel de renta si sobrevive a las cantidades y periodos pactados en el contrato con el banco. Por tanto, transformaremos una hipoteca inversa en una renta vitalicia, con la colaboración conjunta de entidades financieras y compañías de seguros, con las que ya hemos hablado. Las ventajas son muy claras. La persona se podrá quedar con su vivienda hasta su muerte o alquilarla si se va a un asilo. Y sus herederos tendrán tres alternativas: saldar la deuda directamente con el banco, vender el piso y liquidar lo adeudado por el beneficiario o transformar la hipoteca inversa en una directa. Así, de paso, se fideliza al cliente para toda la vida.

¿Hay dotación para esta línea?

Ninguna definida. Primero hay que promocionarla. Pensamos en personas que viven solas, mayores de 70 años, con renta mínima e inmuebles en propiedad. Hay medio millón de personas en esta situación a las que daremos hipotecas inversas si quieren. Este componente social del ICO es importante. Está bien financiar a bancos y pymes pero también a personas desprotegidas.

Podremos ampliar la línea de aval para VPO

Martínez se refiere también a la nueva línea del ICO de avales para titulización de VPO, que acaba de ser cubierta al 100% (5.000 millones de euros) tras una fuerte demanda de la banca, en la que se solicitó al organismo avales por 25.000 millones de euros, cinco veces más de lo permitido.¿Por qué ha tenido tanto éxito la línea de avales para VPO?Porque aportamos liquidez en una situación de escasez. Además, abaratas el coste de financiación, en un segmento que el Gobierno quiere potenciar como es la vivienda protegida. En conjunto, ayudas indirectamente al resto de actividad económica del país. Han acudido 44 entidades, en especial las cajas de ahorro. Esperamos que el Ministerio de Economía autorice ampliar esta línea si es necesario, y una vez que haya pasado un tiempo para comprobar cual ha sido el precio fijado en las titulizaciones y si hay capacidad para construir la VPO que se está anunciando.¿Es partidario de que el ICO financie vivienda libre? Hay un exceso de oferta y debemos esperar a que ésta se absorba. En este momento de desaceleración acusada no tendría éxito buscar un mecanismo para impulsar la vivienda libre.¿Son justificadas las críticas recibidas por el ICO de intentar conceder ayudas directas al inmobiliario? Totalmente injustificadas. Nunca se pensó en una línea específica para un sector como medida del ICO. Alguien se inventó una noticia y a continuación nos criticaron por esta información. Nunca hubo sobre la mesa una línea del ICO para apoyar a las empresas inmobiliarias. Otra cosa son ayudas concedidas desde el Ministerio de Industria, para sectores específicos como el calzado o el textil. Además, el ICO sólo financia inversión nueva, no refinancia pérdidas anteriores.¿Cree que el vicepresidente Solbes continuará toda la legislatura? En un principio cuando asumes un compromiso sabes el plazo al que te comprometes. Además, Solbes es la mejor persona que puede estar en este puesto en este momento de desaceleración. Por su forma de ser, que transmite tranquilidad, y por su currículum, con experiencia en una crisis como la de 1993.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_