_
_
_
_
_
Estimaciones

Las cajas preven una tasa de inflación media de entre el 4% y el 4,5% para este año

La inflación se moverá este año entre el 4% y el 4,5%, mientras que en 2009 podría registrar una tasa media de entre el 2,2% y el 3,8%, dependiendo de la evolución de los precios del petróleo, según las últimas previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), actualizadas hoy tras conocerse el dato de IPC de abril (4,2%).

En concreto, Funcas ha diseñado tres escenarios posibles de inflación, tomando como referencia distintos precios del crudo. En un escenario medio, calculado con un precio del petróleo de 115 dólares por barril en lo que resta de ejercicio y un euro rondando los 1,55 dólares, Funcas prevé que la inflación repunte de nuevo a partir de mayo y escale hasta un máximo del 4,8% en agosto, para después descender por el efecto 'escalón' hasta el 3,6% en diciembre.

Así, la tasa media de inflación para el conjunto de 2008 se situaría en este escenario en el 4,3%, mientras que para 2009 sería del 2,9%. Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) alcanzaría el 3,1% y el 2,5%, respectivamente.

En el mejor de los escenarios planteados por las cajas, con un precio del petróleo más moderado (en torno a los 96 dólares por barril a finales de este año y 90 dólares en 2009), la inflación se situaría este ejercicio en el 4% y en el 2,2% el próximo año.

En el peor de los escenarios, con un barril de crudo a un precio de entre 120 y 123 dólares este año y una media de 126 dólares en 2009, la inflación se dispararía hasta el 5% en agosto y septiembre, para bajar hasta el 4,2% en diciembre. La media anual alcanzaría de esta forma el 4,5% este año y el 3,8% el próximo.

Respecto al dato de IPC de abril, publicado esta mañana por el INE, Funcas señaló que las cifras coinciden con lo que había previsto (una tasa interanual general del 4,3% y una tasa subyacente del 3,1%) y atribuyó el mejor comportamiento de los precios respecto a hace un año a la moderación de la energía, los alimentos no elaborados, los servicios y los bienes industriales no energéticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_