_
_
_
_
_
Fondos inmobiliarios

Invertir en inmuebles con riesgo limitado

La frágil situación del mercado inmobiliario no ha calado en los fondos del sector. Han sido uno de los productos financieros que mejor se han comportado este año y se prevé que sigan aportando ganancias en los próximos meses a pesar del pinchazo del mercado de la vivienda residencial en España.

Los expertos explican que los rendimientos que ofrecen este tipo de fondos proceden en su mayoría de las rentas generadas por los edificios que tienen en propiedad. En el momento actual, con el frenazo en la demanda de compra de inmuebles, el alquiler cobra aún más atractivo. En 2007, los precios subieron en Madrid y Barcelona por encima del 8%, mientras que en el caso de venta de viviendas el ritmo se ha ralentizado en el primer trimestre hasta registrar un aumento del 3,8%.

Esta situación ha permitido que más de la mitad de los fondos de esta categoría rebasen con creces la inflación, con rentabilidades por encima del 4,3%. La medalla de honor se la lleva por el momento Sabadell BS Inmobiliario, con un rendimiento acumulado en un año del 7,04%. Segurfondo, de Inverseguros, ha conseguido un 6,49%. De media, las ganancias se cifran en el 5,32%. Sólo un fondo, Habitat Patrimonio, de Banco Santander, acumula minusvalías este año.

El fondo de Banco Sabadell ofrece una rentabilidad del 7,04% en 12 meses

Para prevenir posibles sorpresas negativas, la CNMV ha endurecido además los requisitos de información que se exigen a este tipo de fondo y a las sociedades de tasación. A partir de septiembre deberán remitir de forma periódica más datos sobre las valoraciones de los edificios, así como un calendario de tasaciones. Es previsible, por tanto, que la desaceleración que ha sufrido el mercado inmobiliario se refleje en una depreciación del valor de estos activos.

Compra de garajes

Dentro del sector inmobiliario otra opción es invertir en garajes, una inversión que aún resulta muy atractiva. Actualmente, la rentabilidad media por alquiler oscila entre el 6% y el 8% al año, según los datos que maneja Foro Consultores.

Sin embargo, los expertos advierten que antes de adquirir una plaza de garaje es conveniente analizar con detalle la zona. 'Lo ideal, si se quiere tener mayor revalorización y alquilarla fácilmente, es comprarla en zonas que ea complicado aparcar como es el caso del centro de las grandes ciudades. Áreas donde hay pocos aparcamientos y donde los edificios antiguos no tienen garaje', explican en Foro Consultores. Añaden que en las zonas residenciales la rentabilidad es bastante inferiores, debido a que en las promociones nuevas se obliga a la construcción de 1,5 plazas de garaje por vivienda.

Eso sí, si se elige esta alternativa hay que tener en cuenta que en los últimos años los precios se han disparado, con revalorizaciones que en algunos sitios rozan el 20%. En Madrid, por ejemplo, en inmuebles de nueva construcción en los distritos de Salamanca o Chamberí se pueden llegar a pagar hasta 80.000 euros, según Foro Consultores. En Barcelona, el precio medio es de 27.500 euros, pero en los barrios como Ciutat Vella o Sarriá se piden alrededor de 60.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_