_
_
_
_
_
Aerolíneas

SAS reducirá a la mitad Spanair si no fructifica la venta a Iberia

SAS tiene un plan B para su filial española, en caso de que decida no aceptar la oferta de Iberia. Directivos de Spanair han filtrado al sector que la alternativa sería reducir drásticamente su tamaño, al eliminar la flota de 36 MD, y se centraría en rutas de aportación de tráfico a Star Alliance, especialmente desde Barcelona. Iberia dice que sigue implicada en la compra.

El grupo aéreo escandinavo propietario del 100% de la compañía aérea española Spanair cuenta con un plan alternativo, en caso de que finalmente decida no aceptar la oferta de compra del 100% del capital que ha recibido de Iberia. Ejecutivos de la empresa con sede en Palma de Mallorca transmitieron en una reciente reunión sectorial que la dirección de SAS ha ordenado el diseño de una opción B que estaría basada, primero, en la permanencia del grupo escandinavo en el capital y, segundo, en una reducción drástica del tamaño de Spanair.

La existencia de esta propuesta alternativa ha sido ampliamente difundida entre la plantilla de la compañía aérea y los sindicatos tienen previsto exigir aclaraciones a la dirección de Spanair en algunas reuniones convocadas hoy y mañana para discutir asuntos ordinarios que tenían programados de antemano. Fuentes de Iberia aseguraron desconocer este plan alternativo y señalaron que mantienen su participación en el proceso de venta con el mismo interés que al principio. Otras fuentes conocedoras del contenido de las negociaciones para la venta de Spanair aseguraron que la empresa que preside Fernando Conte mantiene una oferta ¢que permite a SAS ingresar dinero, una vez descontado el pasivo¢.

Fuentes oficiales de Spanair remitieron a los portavoces de SAS, quienes finalmente no hicieron comentarios. Según personas presentes en la reunión sectorial aludida, en caso de que la venta fracase, el plan alternativo de reducción del tamaño de Spanair contemplaría la eliminación de la envejecida flota de 36 aviones MD. Se mantendría en operación 29 aparatos: 22 de Airbus y siete de Boeing. Se aplicaría una importante reducción de rutas domésticas y la actividad de la aerolínea se centraría en los servicios de aportación de pasajeros desde las principales ciudades españolas hacia los centros de tráfico del grupo Star Alliance, del que Lufthansa y SAS son referentes. Los aeropuertos que se mencionaron fueron los de Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia, Múnich y Fráncfort, aparte de alguno escandinavo. Junto a ellos, la gran apuesta contenida en este plan B consistiría en que Spanair y sus aliadas de Star Alliance ocuparan y explotaran de manera intensiva las posibilidades que le ofrecerán los espacios asignados por AENA en la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat en Barcelona que se inaugurará dentro de un año.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERIA

Fuentes sindicales de Spanair han asegurado que la dirección de SAS está recibiendo una fuerte presión de los representantes de los trabajadores de sus bases escandinavas. Desde que el grupo anunció la semana pasada una reducción de plantilla de 1.000 personas como consecuencia de los 121 millones de pérdidas del primer trimestre, de los que 41 millones son imputables a Spanair, el malestar laboral en SAS ha ido en aumento. Los sindicatos dicen que es injusto que tengan que pagar ellos los platos rotos en España.

Fuertes presiones tras los malos resultados

Los trabajadores de Spanair viven las dos últimas semanas bajo el impacto de los pésimos resultados que se han comunicado para el primer trimestre del ejercicio. Crece el convencimiento de que existe una fuerte presión por parte de las compañías de Star Alliance para que SAS no facilite a Iberia la toma de control sobre Spanair. Nadie entiende de otra manera cómo el grupo escandinavo está tardando tanto tiempo en tomar una decisión cuando sólo tiene una alternativa real de venta encima de la mesa. La cuantía económica de la oferta de Iberia no satisface las expectativas de generación de plusvalías de SAS, pero fuentes sindicales aseguran que seguir incurriendo en pérdidas millonarias sin tomar una decisión ¢es una alternativa mucho menos rentable¢.El presidente del fondo portugués Longstock Financial, Vitor Pinto da Costa, por su parte, aseguró ayer que han retirado su oferta de compra por Spanair hace ¢ya un mes¢, al no estar de acuerdo por la forma en que SAS ¢está llevando a cabo la venta de la línea aérea¢. Pinto da Costa añadió que la oferta que en un principio se lanzó junto a la española Gadair y que luego mantuvo en solitario, tenía ¢fecha de caducidad¢ en el mes de abril y que al no haber prevista una solución antes del verano, ¢decidimos retirarla¢.De un estudio realizado por AENA sobre datos de 2007 se desprende que Lufthansa es el principal beneficiario de la actividad aérea de Spanair. Ambas compañías llevaron desde los principales aeropuertos españoles a los hub (nodos de distribución de tráfico) centroeuropeos de la alemana a 1.033.758 pasajeros de los que 357.126 utilizaron estos vuelos para después conectar con otros de la red intercontinental de Lufthansa.

Las cifras

- 1,033 millones de pasajeros fueron transportados por Spanair y Lufthansa de España a Alemania.- 29 es el número de aviones modernos con que cuenta la filial española de SAS.- 41 millones de pérdidas tuvo Spanair hasta marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_