_
_
_
_
_
Reunión del BCE

Los expertos sugieren al BCE que mantenga hoy los tipos en el 4%

Existen demasiadas tensiones inflacionistas y habrá que posponer las bajadas de tipos hasta que los precios crezcan al nivel deseado (el idóneo para el Banco Central Europeo es que nunca supere el 2%). Ese pensamiento, repetido en las últimas semanas hasta la saciedad por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, es compartido por una gran mayoría del Consejo en la Sombra del BCE, un organismo compuesto por 19 docentes y analistas convocados por el diario alemán Handellsblat.

En su última reunión este grupo de expertos acordó por unanimidad (once votos a favor y seis en contra) sugerir al BCE, que hoy decide si varía o no los tipos de referencia de la zona euro, que no toque el precio del dinero (está en el 4%) a la espera de que se modere el IPC.

En la reunión, los miembros del Consejo en la Sombra discutieron sobre si el objetivo de estabilidad de precios fijado por el Banco es quizá demasiado ambicioso. En un comunicado apunta que todos los miembros han alcanzado un consenso en tres puntos: que el objetivo marcado por el BCE es difícil de cumplir en la actualidad, que los menores costes laborales y el fuerte crecimiento de los países emergentes sirvieron para frenar el crecimiento de la inflación durante la década de los 90 y los primeros años de la actual, y que, finalmente, este efecto se ha acabado.

Más información
VÍDEO: Sigue la comparecencia de Trichet a partir de las 13.45h.

Exportación de inflación

Pese a que la mayoría de los miembros considera ambicioso el objetivo del 2% de inflación, ninguno se plantea la posibilidad de modificar los tipos al alza, ante la posibilidad de que se produzcan efectos de segunda ronda (traslado de inflación a los salarios) y de que la institución pierda credibilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_