_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

Las promotoras comienzan a ofrecer financiación a los clientes

Las promotoras inmobiliarias han comenzado a ofrecer a sus clientes medidas financieras ante la falta de liquidez de la banca y los elevados tipos de interés, según ha subrayado hoy el director de la compañía organizadora de la Feria Inmopoli, Rafael Soler.

Soler ha resaltado que las promotoras ¢están ocupando un espacio del que la banca se ha retirado¢, para lo que cuentan con asesoramiento en financiación para los compradores.

Alguna de las empresas participantes en Inmopoli ¢subvenciona el 2% del porcentaje de hipoteca durante los dos primeros años¢, mientras que otras también ofrecen descuentos, plazas de aparcamiento gratis, cheques regalo en mobiliario, subvención de los gastos de la notaría o el IVA, entre otras medidas.

De hecho, una de las promotoras que acudirán a esta feria ha anunciado que concederá un descuento del 50% en la adquisición de su vivienda por cada diez ventas, privilegio que recaerá precisamente en el comprador que ocupe el décimo lugar.

Soler, gerente de Markmedia Global, ha reconocido que el sector ¢tiene que poner en el mercado todo su producto porque tiene que cumplir con sus requisitos financieros¢, para lo que incluso está reduciendo ¢el margen de beneficio¢, aunque esta disminución es más fuerte en el caso de la vivienda de segunda mano.

¢Ha habido un frenazo tremendo. Se ha cerrado el grifo¢, ha señalado Soler para recordar que la banca financiaba al sector ¢al 120%, cuando ahora sólo lo hace al 70 u 80%, el mismo nivel que hace seis años¢.

En su opinión, ¢la actual situación de crisis ¢es más financiera que inmobiliaria¢, y ha insistido en que la demanda de vivienda se mantiene constante y que aumentará en los próximos 4 ó 5 años por la existencia de ¢un mercado latente¢ en las personas que intentan acceder a una Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Soler ha explicado que éste es un mercado insatisfecho por la elevada demanda de VPO y la escasez de oferta, por lo que el comprador acabará dirigiéndose hacia la vivienda privada.

Los datos hechos públicos hoy en rueda de prensa por los organizadores de Inmopoli revelan que en 2007 esta feria ofertó 30.000 viviendas, cerró un total de 200 operaciones y generó unas ventas por cerca de 60 millones de euros.

Para este año se espera un incremento de en torno al 10 por ciento de las transacciones en esta feria, en la que las 23 promotoras participantes ofrecen 35.000 viviendas a un precio que va desde los 80.000 euros hasta casi el millón de euros.

La organización ha resaltado también la solvencia financiera de las compañías que expondrán en Inmopoli, y entre las que se encuentran Metrovacesa, Vallehermoso, Mapfre Inmobiliaria, Edival, Lubasa o Juan Bautista Soler.

Por todo ello, para Rafael Soler el momento actual ¢es perfecto para comprar, ya que la producción en stock se convierte en una oportunidad¢ gracias a las ofertas realizadas por las promotoras y que puede ¢que mañana ya no estén¢ por los cambios en la coyuntura económica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_