_
_
_
_
_
Finanzas

Bankinter y Bancaja se suman a las emisiones de cédulas

La banca española confirma que el mercado mayorista se ha abierto, aunque el precio que tengan que pagar por ello sea elevado. Ayer fueron Bankinter y Bancaja las que se sumaron a esta iniciativa impulsada por el Banco de España para emitir títulos. En un mes ya son seis entidades e Iberdrola las que han acudido al mercado para obtener liquidez.

La recomendación del Banco de España realizada a las principales entidades financieras para que hicieran un esfuerzo para abrir el mercado mayorista está teniendo su efecto positivo, aunque no a cualquier precio. El coste de las colocaciones actuales son muy superiores a las vigentes hace nueve meses.

Desde el 2 de abril hasta ayer Santander, Caja Madrid, La Caixa, Sabadell, Bankinter y Bancaja han decidido emitir bonos o cédulas hipotecarias para buscar liquidez, el principal problema del sector financiero internacional desde agosto, cuando estalló la crisis de los mercados. A ellas se unió la semana pasada Iberdrola, única entidad no bancaria que ha solicitado financiación al mercado.

La eléctrica emitió 1.750 millones de euros en bonos a cinco y 10 años.

La emisión de cédulas hipotecarias de Bankinter es la primera que realiza de estas características. 'Es nuestra emisión inaugural', explican en el banco, que añaden que la experiencia ha sido positiva ya que ha quedado 'ampliamente sobresuscrita'.

El banco que preside Pedro Guerrero colocó cédulas hipotecarias por 1.500 millones de euros, con vencimiento a dos años y una rentabilidad fija mid swap (índice de referencia en estas emisiones) del 4,53% más un diferencial de 53 puntos básicos. Barclays, Natixis, Santander y Unicredit han dirigido la operación.

Los títulos iban dirigidos a inversores cualificados, principalmente instituciones financieras, gestoras de fondos de inversión, compañías de seguros y fondos de pensiones. El banco destacó las elevadas cuotas de participación de la emisión alcanzadas en países de Europa, especialmente en Alemania, Francia, Austria, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca, así como en España.

Bankinter tiene deuda emitida por 4.864 millones de euros a un tipo medio del 5,73%, según datos de Bloomberg. Este año afronta vencimientos por 1.030 millones de euros. El sexto banco español está interesado en la compra del 50% que no controla de la aseguradora Línea Directa, en manos ahora de Royal Bank of Scotland. Esta operación puede suponerle un desembolso superior a los 440 millones de euros. Una de las razones por las que necesita liquidez.

Bancaja también optó ayer por realizar una emisión pública de cédulas hipotecarias por 1.000 millones de euros, que ha colocado entre inversores institucionales europeos. La emisión tiene una duración de dos años y cuenta con una rentabilidad de mid-Swaps más 0,65%, con lo que se coloca en el 5,18%, ligeramente más alta que la de Bankinter. Bancaja ha realizado a lo largo de este año otras tres emisiones por 650 millones de euros en total, pero todas ellas han sido colocaciones privadas.

El primero en intentar abrir la brecha de las emisiones en el mercado español tras más de nueve meses de sequía fue Santander. Colocó 2.500 millones de deuda. 15 días después volvió a apelar al mercado con éxito. Emitió otros 1.500 millones. Entre medias Caja Madrid también colocó 1.250 millones en bonos senior con vencimiento a tres años y una rentabilidad fija del 5,125%.

Moody's califica deuda del grupo Santander

Moody's asignó ayer calificaciones provisionales a una emisión de deuda de Banco Santander de 1.022 millones de euros en títulos respaldados por préstamos de residentes en España para financiar bienes de consumo y servicios. Santander ya ha emitido desde abril 4.000 millones de euros, a lo que se suma la liquidez obtenida sobre todo en Reino Unido, donde cuenta con Abbey. BBVA y Popular son los únicos de los grandes que no han emitido deuda o cédulas este año. BBVA asegura que tiene liquidez suficiente hasta finales de 2009, y, de momento, dice que no apelará al mercado a los precios actuales, considerados 'muy elevados'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_