Cuentas

UBS recortará 5.500 empleos, tras confirmar unas pérdidas de 7.000 millones hasta marzo

El banco, que ha sido el más afectado a nivel mundial por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, ha confirmado que perdió 11.535 millones de francos (unos 7.070 millones de euros) en el primer trimestre del año.

El mayor establecimiento bancario de Suiza y primer gestor de fortunas del mundo había adelantado el pasado 1 de abril que sus pérdidas entre enero y marzo se situarían en torno a los 12.000 millones de francos.

En un comunicado, UBS advierte de que si las condiciones del mercado no mejoran tendrá que recortar unos 5.500 puestos hasta mediados de 2009. La plantilla total de UBS supera actualmente los 80.000 trabajadores.

La más afectada por esta medida será la división de banca de inversión de UBS, en la que se prevé una supresión de 2.600 puestos hasta finales de este año, en la mayoría de casos mediante despidos.

El resto de unidades de negocios del grupo bancario será igualmente afectada, pero en este caso la reducción de efectivos se realizará principalmente a través de las partidas previstas, que no serán reemplazadas, aunque también habrán despidos.

Respecto a las previsiones para el ejercicio 2008, UBS cree que las condiciones del mercado financiero se mantendrán difíciles, "con un entorno económico global desfavorable, una creación de riqueza más lenta y una ralentización del mercado de capitales y comercio".

Este contexto, además, será alimentado por un sentido de retención tanto de los inversores privados como institucionales, agregó.