_
_
_
_
_
Banca

El presidente de la Asociación de Bancos Suizos defiende a UBS

El presidente de la Asociación de Bancos Suizos, Pierre Mirabaud, aseguró ayer que la crisis del sector de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, que ha alcanzado proporciones internacionales en los últimos meses, no amenaza al sistema bancario de Suiza -el más golpeado después del estadounidense-.

El primer banco suizo UBS ha sido hasta ahora el más afectado por la debacle de las subprime con pérdidas acumuladas que superan hasta ahora los 10.000 millones de euros. La entidad ha tenido que realizar depreciaciones por valor de 23.000 millones de euros y no se descarta que esa cifra pueda aumentar. Además, podría despedir hasta 8.000 trabajadores.

Por su parte, Credit Suisse ha perdido 1.300 millones de euros en el primer trimestre del año y ha realizado amortizaciones por valor de 3.200 millones. A pesar del impacto negativo de esta situación, Mirabaud recalcó 'que los bancos suizos -y esos dos en particular- están ampliamente respaldados por sus fondos propios, de modo que su continuidad no está amenazada'.

En ese sentido, recordó que el Banco Nacional de Suiza (BNS) aumentó las exigencias de fondos propios para UBS y Credit Suisse el pasado agosto debido a las actividades de su banca de negocios, que es justamente la que realizó millonarias inversiones especulativas en el mercado hipotecario de alto riesgo.

El banquero destacó asimismo que 'las normas suizas en esa materia son superiores al estándar mínimo internacional'. En una reunión con corresponsales extranjeros, Mirabaud se mostró en contra de la creación de nuevos mecanismos de regulación. La solución pasa en su opinión por actuar 'con sentido común', aunque dijo que quizás podría evaluarse la posibilidad de requerir 'un mayor capital' a los bancos involucrados con ese tipo de inversiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_