Inversión

China autoriza a las gestoras de fondos nacionales a abrir oficinas en Hong Kong

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) ha decidido autorizar a las gestoras de fondos chinas a abrir sucursales y oficinas de representación en Hong Kong, lo que se espera que fortalezca a ambos mercados y dé lugar a nuevos inversores cualificados para invertir en el exterior.

Según recoge hoy el diario ¢China Daily¢, las gestoras de fondos chinas que obtengan el permiso de la CRMV podrán operar en Hong Kong, aunque el organismo les recomienda ¢tomar plena consideración¢ de su propia solvencia financiera y su competitividad en el sector antes de solicitarlo.

Este paso debería favorecer una progresiva mejora en la gestión de fondos en China, así como el desarrollo de nuevos inversores institucionales domésticos cualificados (conocidos en inglés como QDII), a los que Pekín autoriza a invertir en el exterior, mediante un sistema que puso en marcha en el verano de 2007.

Hasta la fecha 19 gestoras de fondos chinas han recibido el estatus de QDII para invertir en 35 mercados, incluidos EEUU, Reino Unido, Francia, Japón y Hong Kong, importante destino de los fondos chinos de este tipo.

Operar en Hong Kong permitirá a las gestoras chinas autorizadas acceder a la bolsa local, donde también cotizan las acciones de tipo H (con las que se comercian en la ciudad los valores de las firmas chinas) y las llamadas ¢fichas rojas¢ (de empresas con intereses en China pero que cotizan igualmente en Hong Kong).