El gestor de la semana | Jeremy Podger

Los beneficios de aprovecharse de las reestructuraciones

Podger considera que las mayores oportunidades a medio plazo se van a encontrar en grandes compañías que muestren un férreo control de los costes.

El gestor de esta semana tiene un destacado historial en la gestión de fondos de renta variable global que se remonta al periodo de 1996 a 2003 en el que gestionaba los fondos Global Free Enterprise y Global Strategic Value en Investec. Desde noviembre de 2003 tomó las riendas en la gestora británica Threadneedle del fondo Global Select Growth.

Una de las reconocidas especialidades de Jeremy Podger sería la identificación de grandes reestructuraciones en sectores y temáticas variadas con antelación a que el verdadero potencial sea evidente al conjunto del mercado. Esto es lo que llevó a cabo en el fondo Global Select a finales de 2003. Redujo el número de valores en la cartera de 160-100 a unos 110, promovió una gestión activa que eliminaba segundas mejores ideas de gestión y orientó el cálculo de precios objetivo hacia expectativas realistas basadas en el inversor.

'Principalmente nos basamos en una selección de valores bottom-up (de abajo hacia arriba mediante filtros y criterios sobre un amplio universo de valores para llegar a listas seleccionadas) que busca identificar acciones con expectativas de rentabilidad muy superiores a lo normal, al mismo tiempo que se trata de evitar riesgos sistemáticos. Las compañías deben mostrar una habilidad para crecer de una manera rentable, por lo que nos centramos mucho en los requisitos de capital y los flujos de caja', señala el gestor.

Esta aproximación no diferiría mucho de otros fondos y gestores pero Jeremy nos apunta a algunas peculiaridades. 'Buscamos compañías cuyas tasas de beneficio están comenzando a mejorar. Esto se encuentra a veces en industrias que han sufrido de bajas tasas de inversión durante años, como es por ejemplo el caso de la industria refinera de petróleo crudo'. Los ratios de retorno sobre el capital se encontraban deprimidos pero entonces llega un momento que la capacidad de poder fijar precios mejora y consecuentemente los márgenes. Además en este caso existen unas fuertes y beneficiosas barreras de entrada en el negocio'.

El gestor menciona otras industrias como la de plasma y refino de sangre. En este último caso comenta: 'Nuestro equipo en EE UU identificó una clara oportunidad en este sector que luego nos permitió identificar otros en Australia o en España, como Grifols, en la cartera del fondo'.

Threadneedle dispone de un sólido sistema de atribución de rentabilidad y riesgo que permite identificar fuentes de retorno y riesgo. El análisis temporal de esta información muestra un cambio en el estilo de inversión desde 'valor' a 'crecimiento' en los dos últimos años. El gestor comenta al respecto que 'el fondo no tiene restricciones en cuanto al estilo de inversión y que en la actualidad han pasado a tener un marcado sesgo hacia el estilo crecimiento. Hace dos años nos situábamos en el estilo valor pero hemos sido forzados hacia el crecimiento por precios y valoraciones de las diferentes acciones'. Añade que 'algo similar ha pasado con el tamaño de las compañías donde hemos pasado de un sesgo small/mid cap a large cap'.

El gestor indica que las tasas de crecimiento decrecientes no lo van a poner fácil a las pequeñas y medianas compañías. Hasta ahora carteras de valores seleccionadas al azar sin dar mayor peso a las grandes daban extraordinarios retornos con respecto a los índices de referencia, que sí dan mayor peso a las acciones más grandes.

Jeremy apunta dónde estarán las oportunidades a medio plazo: 'grandes compañías, con marcas fuertes, en industrias donde las desaceleraciones no producen excesivos castigos, con un elevado poder de precios y capacidad para aumentar ventas, al mismo tiempo que controlan costes. El control de costes es clave y esto reside sobre todo en grandes compañías'. Mirando la cartera del fondo y en nuestra charla con Jeremy surgen nombres como IBM o Nestle.

Ficha

Gestor: Jeremy Podger.

Gestora: Threadneedle.

Fondo gestionado: Threadneedle Global Select Growth y otros.

Fecha de lanzamiento: 22/08/1997.

Gestor gestiona desde: 01/11/2003.

Patrimonio (mill. euros): 688,45.

Comisión anual: 1,5%.

Inversión mínima: 2.000 GBP.

Tipo de activo: Renta variable.

Región: Global.